Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 17 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Presupuestos autonómicos

Alicante recibirá 346,5 millones, un 18% más que en 2019

Un tercio de este presupuesto, 119 millones, se destinará a reformar colegios y acabar con los barracones

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, junto a la directora general de Presupuestos, Eva Martínez.

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, junto a la directora general de Presupuestos, Eva Martínez. / GVA

Los presupuestos de la Generalitat destinarán a la provincia de Alicante 346,5 millones de euros. De ellos, 321,5 van a inversiones y los 25 restantes a reparaciones de viviendas por los daños causados por la DANA. La cifra supone un aumento del 18,1% respecto a las cuentas del ejercicio anterior.

Se trata de unos presupuestos "coherentes, prudentes y reivindicativos", en palabras del conseller de Hacienda, Vicent Soler, que no ha ocultado su decepción por el hecho de que en el conjunto de la Comunitat el incremento total sea solo del 1,6%, cuando el año pasado ese aumento rozó el 10%.

En la provincia de Alicante, la inversión sin territorializar asciende a 874,1 millones de euros, esto es la mitad del total.

Más de 55,4 millones se van a invertir en políticas de Igualdad, tanto en profesionales, como en equipos específicos de intervención y medidas.

Se hará especial hincapié en acabar con las aulas prefabricadas. Para ello se destinarán 119,1 millones, un 16,8% más que en 2019, al Plan Edificant en 51 municipios alicante, especialmente para centros de Primaria (con 87,6 millones previstos en ellos).

Entre las actuaciones de regeneración urbanística, se incluyen 400.000 euros para el barrio Juan XXIII de Alicante. También habrá 25 millones de euros en ayudas para rehabilitar unas 1.800 viviendas en el Bajo Segura, afectadas por la gota fría.

En cuanto a inversiones en infraestructuras judiciales, se contemplan 6,2 millones; de ellos, 3,6 para construir nuevas sedes en Alicante y Villena (y para adquirir un edificio para los juzgados de Orihuela).

A la reforma y ampliación de distintos hospitales y centros de salud se destinan 18,5 millones, un 32,7% del total (entre ellos, a la ampliación del Hospital General de Alicante, el de Elx o el de la Marina Baixa).

Por otro lado, se han consignado 2 millones en el Distrito Digital para hacer ampliación de capital y 1,6 millones para el proyecto concreto de obras del Distrito en el Muelle 5 del Puerto.

Además, el área de Turismo cobra especial relevancia en estas cuentas. Turisme destinará 11 millones al llamado Plan Anti-Brexit para minimizar con acciones de publicidad el impacto negativo que pueda suponer para la Costa Blanca como destino turístico. También se aportarán 15,5 millones a impulsar los Destinos Turísticos Inteligentes y sostenibles.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?