Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El jurado delibera ya sobre si Miguel López asesinó o no a su suegra

Sus miembros deberán responder a 12 cuestiones planteadas y hasta que no haya veredicto permanecerán incomunicados

Miguel López sentado frente a la preidenta del tribunal /

El jurado popular del conocido como caso Sala, ha recibido a última hora de la mañana de este jueves el 'objeto de veredicto'. Son doce preguntas las que les ha entregado la presidenta del tribunal, Francisca Bru. Las seis mujeres y tres hombres que conforman el jurado por el crimen de María del Carmen Martínez, viuda del expresidente de Caja Mediterráneo (CAM) Vicente Sala, tienen desde ahora un plazo de 48 horas (prorrogables por otros dos plazos de la misma duración) para emitir su veredicto para el yerno y único acusado, Miguel López.

Antes de trasladar el cuestionario a los miembros del jurado, las doce preguntas han sido planteadas por la magistrada a las partes. Fiscalía, acusación particular y la defensa han tardado más de cuatro horas en cerrar el 'objeto de veredicto'.

Antes de quedar bajo custodia de la Policía Nacional e incomunicados, la magistrada les ha dado instrucciones sobre cómo deben proceder. Les ha pedido que contesten con "imparcialidad y en conciencia".

Los bloques

La magistrada ha explicado al jurado que las tres primeras cuestiones han sido planteadas por las acusaciones y versan sobre si López disparó a su suegra, si poseyó el arma usada (no encontrada) y si los disparos causaron la muerte de María del Carmen Martínez.

Las siguientes han sido incluidas por la defensa y apuntan a si el jurado cree que el crimen pudo ser cometido por una tercera persona desconocida y si pudo tratarse de un robo por parte de alguien no identificado.

Otras dos preguntas se refieren a si aprecian delito de asesinato y de tenencia ilícita de armas, y otra más apunta a si a la vista de las 17 sesiones han observado alevosía en lo ocurrido, con independencia de si ha sido o no el acusado.

Una pregunta trata la responsabilidad civil y el grado de parentesco de la familia, cuestión que servirá para el asunto de las indemnizaciones y si hay alevosía por ser pariente.

Por último, en el 'objeto de veredicto', los jurados deberán pronunciarse sobre si creen que ha habido dilaciones indebidas, tras dos años de instrucción, aunque en este punto la magistrada ha aclarado al jurado que este caso ha resultado de especial complejidad.

Además, Francisca Bru ha insistido en que en caso de duda hay que decidir "a favor del reo" (in dubio pro reo) y ha hecho especial hincapié en que todas las partes personadas de este caso coinciden en que no hay pruebas directas sino que son de carácter "indiciario", y ha puntualizado que las mismas tienen, en su caso, un "acreditado" valor probatorio para una condena.

En todo caso, la magistrada ha admitido que este tipo de pruebas indiciarias son "tremendamente dificultosas hasta para los jueces" por la complejidad para su valoración, y les ha aleccionado sobre cómo deben estudiar estos indicios.

Los hechos

María del Carmen Martínez falleció desangrada en torno a las 19 horas del 9 de diciembre de 2016 tras recibir dos disparos en la cabeza cuando fue a recoger su coche en el lavadero del concesionario de su propiedad (Novocar) que regentaba su yerno Miguel López, único acusado.

Fiscalía y acusación particular piden 24 años y medio de cárcel para él por asesinato de María del Carmen. Mantienen que lo hizo por el control del emporio empresarial de la familia. La defensa, por el contrario, pide la libre absolución para su cliente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?