Política
Diputación Provincial León

Diputación de León y Consejo Comarcal recuperan el proyecto de huertos urbanos para Ponferrada

La institución provincial pondrá a disposición del Banco de Tierras una parcela de 4 hectáreas en Fuentesnuevas

RB

Ponferrada

Consejo Comarcal y Diputación de León recuperarán el proyecto de huertos urbanos en Ponferrada con la futura cesión de una finca rústica,  propiedad de la institución provincial, en los aledaños del hospital del Bierzo.

Se trata de una parcela de 4 hectáreas que ya ha estado dedicado al cultivo, pero que, actualmente, se encuentra baldía motivo por el que el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán considera que podría dedicarse a este fin dado que, en todo caso, sólo deberían abordarse trabajos de drenaje en una pequeña parte de la parcela. El resto puede ponerse ya en uso con pequeños detalles. 'Se trata también de utilizar todo el patrimonio en desuso de la institución provincial para beneficio de los servicios a la ciudadanía', ha remarcado  Morán. 

El Consejo Comarcal contará también en este proyecto con el Ayuntamiento de Ponferrada al estar situada la parcela en Fuentesnuevas y, de hecho, la iniciativa está ligada al Banco de Tierras, un proyecto de recuperación de tierras baldías para el que el presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel ha obtenido el respaldo y el compromiso para el estudio del incremento de la aportación económica del presidente de la Diputación de León. Álvarez Courel ha remarcado la importancia de esta iniciativa para poner en valor las tierras de cultivo de una comarca 'marcada por el minifundismo', apuntó.

En este ámbito, Morán también ha destacado el incremento en 270.000 euros para la línea de ayudas al emprendimiento en el mundo rural lo que significa que el presupuesto de 2020 contará con una partida inicial de 620.000 euros para atender a todas las peticiones.

Por cierto, el Consejo Comarcal del Bierzo ya ha respaldado a la Diputación en su proyecto para conseguir desbloquear la situación económica de Gersul, la gestora provincial de residuos.

Morán avanza que se subirá la tasa de forma moderada y que solicitará un crédito a largo plazo para no gravar el bolsillo de la ciudadanía. También se ofrecerá voto al Consejo Comarcal en el Consorcio de Turismo y se ha pedido a la institución berciana que presente una solicitud de anticipo para la concesión de la transferencia económica de ayudas dentro del Plan de Juntas Vecinales.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00