Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Víctimas terrorismo

Juan Luis Ibarra espera que la familia de Lidón encuentre 'justicia' y exige que los crímenes de ETA 'no queden impunes'

El presidente del TSJPV ha presidido el acto de homenaje a José Maria Lidón, juez asesinado por ETA el 7 de noviembre de 2001

Los consejeros del Gobierno Vasco Josu Erkoreka (i) y María Jesús San José (2d), y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza (5i), entre otros, durante la ofrenda floral realizada este jueves en Bilbao con motivo del asesinato por ETA del magistrado José María Lidón, hace hoy 18 años. / EFE

El presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, ha afirmado durante el homenaje al magistrado José María Lidón, asesinado por ETA, que se ha celebrado en el Palacio judicial de Bilbao, que espera que su familia encuentre "verdad y justicia", y ha exigido que los crímenes de ETA "no queden impunes".

Ibarra ha realizado esta reflexión en el transcurso del acto que cada año se celebra en el TSJPV para recordar al magistrado, asesinado por ETA el 7 de noviembre de 2011, y que, en esta ocasión, y por primera vez, no ha contado con la presencia de sus familiares, debido a la celebración esta semana en Madrid del juicio a los supuestos asesinos de José María Lidón, los miembros de ETA Garikoitz Aspiazu 'Txeroki' y Asier Arzalluz.

El acto ha contado con una amplia representación del mundo de la judicatura y del ámbito institucional, entre ellos, el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka; el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández; la consejera de Justicia, María Jesús San José; el delegado del Gobierno central, Jesus Loza, o la presidenta del PP de Bizkaia, Raquel González.

El homenaje, en el que se han intercalado la música y la poesía para recordar al juez, se ha celebrado en el atrio del Palacio de Justicia y ha consistido en una ofrenda floral ante la placa que recuerda a José María Lidón.

En el transcurso del acto, en el que juez decano de Bilbao, Aner Uriarte, ha leído la letra de la canción "Txoria Txori" de Mikel Laboa, mientras se depositaban las flores junto a la placa, el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, ha recordado que José María Lidón fue asesinado precisamente cuando salía de su domicilio para dirigirse a trabajar a la Audiencia Provincial de Bizkaia y ha señalado, que, 18 años después, sigue "formando parte del presente, del 'tiempo del ahora' y del anhelo de vida plena.

Juan Luis Ibarra, que ha destacado que la placa de bronce situada en el atrio dedicado a Lidón "en la plenitud de su dignidad", ha recordado que, en este acto, a lo largo de los años han abrazado a su viuda, Marisa Galarraga, y a sus hijos Jordi e Iñigo.

El presidente del TSJPV ha hecho alusión a la poesía de Blas de Otero, que se ha leído en el homenaje y que reclama "la fuerza imbatible de la palabra contra la razón miserable", y también a la canción "Txoria-txori", que sigue siendo, hoy, "un himno emocionado a la libertad". "Esa libertad de los iguales en común humanidad que se reviste de un sentido simbólico muy preciso con la memoria de las macrovíctimas de la violencia terrorista", ha añadido.

Ibarra ha subrayado que, de una forma "serena, distentida y activa" como era el carácter de José María Lidón, han renovado su compromiso "con la memoria de la verdad de la barbarie terrorista" y su exigencia de que "los crímenes cometidos por ETA no queden impunes ni puedan diluirse en el olvido social".

El presidente del TSJPV ha señalado que, aunque sus familiares no hayan podido asistir al acto por la coincidencia de este acto con la celebración del juicio, están presentes "en nuestro más sentido afecto y en nuestro más intenso deseo de que encuentren y encontremos la verdad, la justicia y la paz".

"Están presentes en el anhelo compartido de una paz que no destituya el pasado y de una sociedad, marcada por la historia de la violencia terrorista, que no relegue al olvido -sino que lo eleve al rango del contrato de ciudadanía cívica- el compromiso de la memoria entre quienes hemos sobrevivido y quienes fueron víctimas de la barbarie liberticida", ha asegurado Ibarra que ha indicado que seguirán trabajando para que "se restaure la injusticia causada".

"Calidad humana"

Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial de Bizkaia, Manuel Ayo, ha indicado que, con este homenaje a lo largo de los años, ha pretendido, no sólo hacer "un ejercicio en pro de la memoria" de José María Lidón, sino también para dar apoyo a su familia, de los que ha destacado "su calidad humana" que han visto como se dilataba el proceso para enjuiciar a los asesinos de su familiar. "Se ha intentado reconfortarles a pesar del tiempo transcurrido sin que hubiera resultados", ha remarcado.

Ayo ha apuntado que, en este tiempo, se han producido algunas incidencias, por una parte, que, si hasta hace poco solo se contaba con el escrito de acusación contra dos miembros de ETA como autores materiales del asesinato de Lidón, "en este momento se acaban de enjuiciar los hechos en la Audiencia Nacional". "Hemos de esperar ahora una pronta y justa resolución sobre el asunto", ha añadido.

El presidente de la Audiencia Provincial de Bizkaia ha señalado que, por otro lado, en mayor de 2018 se produjo la disolución de ETA mediante un comunicado en el que, según ha destacado, "no se aludió al daño causado a las víctimas ni se manifestó perdón hacia las mismas".

Ello, en su opinión, refuerza la idea de que "hay que seguir construyendo memoria histórica de lo sucedido en nuestra tierra desde la perspectiva de los que fueron víctmas de los hechos terroristas y José Mari fue uno de ellos para que no veamos algún día cambiada la historia".

También ha intervenido la Fiscal Superior del País Vasco, Carmen Adán, que ha señalado que, hasta ahora, han asistido a este homenaje con el compromiso "de decir, de no admitir que se difumine la injusticia del asesinato de José María Lidón", y para mostrar respeto "a su memoria y a la de todos los asesinatos por el terrorismo".

Asimismo, han querido demostrar durante todo estos años la cercanía con la familia de Lidón y también "con todas las víctimas que buscan y tienen derecho a una reparación que nunca puede ser meramente formal o quedarse en palabras".

Adán ha aludido al juicio que se ha celebrado en Madrid el pasado lunes y ha señalado que Marisa, la viuda de Lidón, y sus hijos Jordi e Iñigo han estado cumpliendo "con las duras exigencias que el proceso penal impone a las víctimas". "A ellos les queremos decir otra vez que sentimos su dolor como propio y que su pérdida también es nuestra", ha agregado.

Carmen Adán ha manifestado que el apoyo que se quiere mostrar en este homenaje "no tiene que ver con ideologías sino solo con solidario", algo, a su juicio, necesario para avanzar hacia "una sociedad mejor que aquella en la que perdimos a José María Lidón y a tantos otros cuyo recuerdo debe mantenerse".

La Fiscal Superior ha señalado que, a lo largo de los años, han trasladado que la "injusticia a una persona obliga a todos", pero "ningún acto público que nos sea exigible o necesario como sociedad puede ser más relevante que atender a cada una de las personas víctimas de esa injusticia". "Por eso, cuando ellos necesiten, cuando pidan el silencio, haremos nuestro su silencia, esa será entonces la mejor forma de estar a su lado", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00