Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La conversión del Museo Ibero a "nacional" en un año

El ministro de Cultura en funciones, José Guirao ha señalado, en una visita a Jaén, que este plazo es aproximado

El alcalde de Jaén, Julio Millán (izqda), junto al ministro de Cultura en funciones, José Guirao. /

La conversión a Museo Nacional de Arte Ibero podría ser una realidad en un plazo de un año. Así lo ha anunciado el ministro de Cultura en funciones, José Guirao, minutos antes de una reunión con la Asociación Amigos de los Íberos y miembros del Instituto de Arqueología Ibérica de la UJA. Guirao se ha mostrado reticente a dar plazos concretos para la conversión del Museo Íbero de Jaén en un gran Museo Nacional que albergue obras de todo el país. Aún así, a preguntas de Radio Jaén, reconocía que si todo va bien podría cumplirse el sueño antes de doce meses.

"Para no ser imprudentes, que luego ustedes se quedan con los plazos y eso se convierte en una pesadilla de incumplimientos, yo creo que tendríamos que hablar de un año. Por dos motivos. Uno, tendría que constituirse gobierno. Y dos, tendría que haber unos presupuestos generales del estado nuevos", tal y como ha indicado Guirao.

El ministro de Cultura informaba que para disponer de obras nacionales de manera permanente la única fórmula disponible sería la conversión del actual recinto en uno de carácter nacional. Así se podrían incorporar grandes obras referentes del arte íbero de cualquier punto de nuestro país. Remarca que, de no ser así, "sería imposible desde el punto de vista de las competencias y de la administración".

La musealización

Otro plazo sería el concerniente a la "musealización", el contenido que albergaría el Museo, un asunto siempre complicado. Este proceso podría conllevar plazos de hasta cinco años. Hay, al parecer, sintonía total entre Junta de Andalucía y el ejecutivo central para llevar a cabo esta conversión. La responsabilidad del Museo pasaría, en última instancia, a ser del gobierno de España, siempre bajo la supervisión absoluta de la administración regional que actualmente tiene esta responsabilidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?