Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El Consejo de Gobierno aprueba el techo de gasto y dice estar "indignado" con Hugo Morán por el Mar menor

"Lo que vienen a decir aqui los miembros del gobierno de España sobre el Mar menor son mentiras, medias verdades y falsedades", ha dicho hoy Javier Celdrán, consejero del gobierno murciano. El ejecutivo dice que está indignado con Hugo Morán tras "denunciar ayer la existencia de una quincena de tuberías que vierten al Mar menor como si fuera algo que ha descubierto el gobierno de España". Dice el consejero Celdrán que fueron ellos los que hace meses informaron de la situación -ha mostrado documentación que lo acredita- e incluso el gobierno les contestó que iba a pedir a la CHS actuaciones.

Lo ha dicho el consejero en la rueda de prensa en la que ha anunciado que ha puesto en marcha un paquete de medidas urgentes en los próximos dos meses para el Mar menor. Costará 8 millones de euros e incluye las siguientes medidas, entre otras:

  • Banco de especies singulares en cuatro acuarios. Por ejemplo, las nacras.
  • Pruebas piloto de oxigenación.
  • Establecimiento de un sistema de información del agua en el mar menor.
  • Una batería de sondeos de investigación para saber si existe agua de buena calidad en el acuífero para saber si puede usarse para bombearla en caso de nuevos episodios de anoxia.
  • Orientación medioambiental para agricultores cercanos al Mar menor.

4779 millones de euros será el techo de gasto. Sube el 2,8 %

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de esta mañana el techo de gasto para el ejercicio de 2020. Va con retraso, pero es el último paso antes de la presentación del proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año. El ejecutivo reconoce que, debido "a la injusta financiación autonómica a la que nos obliga el gobierno central, será imposible cumplir el objetivo de déficit del 0%".

Según fuentes del gobierno , el consejero Celdrán ha sido el encargado de las negociaciones -en nombre del gobierno bipartito- con Vox. El acuerdo ha llegado "in extremis" para llevar el techo de gasto en la Asamblea Regional en el pleno del próximo miércoles. Hoy mismo se presenta en el registro de la Cámara la solicitud de debate.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?