Gastro
Gastronomía

Feria Valencia acoge la edición más internacional de Gastrónoma

Esta edición aunará los tres grandes pilares de la gastronomía: cocina, vino y sala

Imagen de una edición anterior de Gastrónoma / Gastrónoma

Valencia

La Feria Gastronómica más importante del Mediterráneo se celebra entre el 10 y el 12 de noviembre en Feria Valencia con tres nuevos espacios, más de 40 estrellas Michelin, más de 50 soles Repsol y más de 300 firmas expositoras, entre firmas y bodegas.

El presidente de Gastrónoma, Carlos Mataix, la presidenta ejecutiva, Cuchita Lluch y el director del mismo, Alejandro Roda, presentaron en el Amstel Art – Veles e Vents los principales contenidos y las propuestas de esta convocatoria, que será la mejor de toda su trayectoria. “Gastrónoma 2019 da un gran salto en calidad y se convierte en la feria gastronómica más importante del Mediterráneo, con el mejor programa de su historia”, apunta el presidente del certamen, Carlos Mataix.

Imagen de una edición anterior de Gastrónoma / Gastrónoma

El congreso gastronómico congregará a ponentes que cuentan con más de 40 Estrellas Michelín y 50 soles Repsol, además de chefs nacionales e internacionales de alguno de los mejores restaurantes del mundo. Veremos conversaciones entre Quique Dacosta, Joan Roca y Ángel León y podremos asistir a una ponencia de cocina en directo del chef José Andrés junto a tres de sus cocineros en Nueva York.

Podremos seguir el debate sobre la cocina kilómetro 0 entre el mexicano Edgar Núñez junto a Ricard Camarena, a quien le otorgaron esta semana el Premio Nacional de Gastronomía, y deleitarnos con las reflexiones sobre los platos dulces y salados de la mano de Susi Díaz y Paco Torreblanca, entre otras muchas ponencias.

Imagen de una edición anterior de Gastrónoma / Gastrónoma

Esta edición aunará los tres grandes pilares de la gastronomía: cocina, vino y sala. La cocina en directo será uno de los platos fuertes, aderezado con sumilleres profesionales que hablarán sobre el vino y expertos en Sala, que destacarán la importancia de ofrecer un buen servicio al cliente.

El certamen crece un 30% por lo que se traslada a un espacio más grande que supera los 13.000 metros cuadrados. Además, la participación superará las 300 marcas expositoras (entre fabricantes, distribuidores, firmas de maquinaria y equipamiento, artesanos, empresas de servicios, instituciones, medios especializados y bodegas).

Gastrónoma amplía este año sus contenidos con tres nuevos espacios y sumará un total de 13. Uno de los que se estrena en esta edición es Aula Arroz de Valencia D.O, donde este ingrediente cobra protagonismo de la mano de grandes chefs, algunos con ‘estrella’ como Bernd Knöller, Ferdinando Bernardi, Cristina Figueira, Vicente Patiño, Nanín Pérez o Miguel Ángel Mayor.

Otro nuevo escenario será Be Sweet, centrado en la pastelería profesional y creado por la chef y pastelera Carito Lourenço y por el Gremio de Maestros Confiteros de Valencia.

El tercer nuevo espacio será el de Gastrónoma Digital dirigido a la digitalización del sector, en colaboración con el ElTenedor y Hosteltactil.

No faltará la Cocina Central y se mantendrá el popular rincón coordinado por el panadero Jesús Machí, #pandeverdad, donde los asistentes disfrutarán de creaciones artesanas con visitas de lujo como la de Xavi Barriga, de hornos Turris, la de Jordi Morera, o la de los colectivos La Pepa y DesPANcito.

También destaca el espacio Cooking, con talleres temáticos para todas las edades que les permitirá cocinar con chefs profesionales. Además este año el ‘Wine Experience’, cuenta con un Túnel del Vino que incorpora las D.O. de la Comunitat Valenciana y que incluye a Castilla y León como región invitada.

Este año el ‘Fórum del Café’ celebrará el Campeonato de Baristas de la región este que incluye, además de a la Comunidad Valenciana, a Murcia, Aragón, Baleares y Cataluña, convirtiéndola en la más importante del Mediterráneo.


Además, Gastrónoma es una “feria con causa” por lo que este año colaborará con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de la mano de Jesús Machí, que venderá pan en Gastrónoma y donará todo el dinero que recaude a esta ONG.

El certamen cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia y el Ayuntamiento de València. Asimismo, cuenta con el apoyo de las principales asociaciones sectoriales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00