Economia y negocios
Aparcamientos

Epassa, en "cuidados intensivos"

El nuevo equipo de gobierno municipal recuerda que el PP dejó la empresa pública de aparcamientos con una deuda de casi 20 millones de euros

Sede de Epassa en el barrio de las Protegidas. / Google maps

Jaén

"Epassa, se encuentra en cuidados intensivos". Prácticamente en la UVI se encuentra la empresa pública de aparcamientos de la ciudad de Jaén, según ha informado el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaén. Concretamente ha sido la concejala y presidenta de la sociedad, Estefanía Plaza, quién ha lamentado que el PP la dejara al borde del abismo tras su gestión municipal. "Se está trabajando para reducir la deuda y la crítica situación de la empresa pública, que ha llegado a arrastrar una deuda de casi 20 millones de euros debido a la asunción de los más de 12 millones que costaron las obras del aparcamiento Avenida proyectado por el PP y las del paso subterráneo contiguo".

Y es algo que, según Plaza, está teniendo que pagar muy caro el nuevo equipo de gobierno del PSOE y Ciudadanos, ya que está teniendo que asumir, de forma anual, hasta 100.000 euros solo en gastos de demora de préstamos e impuestos por los retrasos acumulados. Para intentar esquivar esta situación crítica en Epassa, el consistorio "está realizando un trabajo de racionalización y búsqueda de recursos que ayude a optimizar una empresa pública que quiere prestar servicios con mayor calidad de la que se hacía antes".

Entre las medidas obtenidas en estos primeros meses del mandato municipal, Plaza concreta que se ha conseguido mejorar el cobro por el uso de la estación de autobuses a los operadores de las distintas empresas, "recuperando en estos meses más de 100.000 euros en atrasos". Se está llevando a cabo una depuración de las tarjetas gratuitas de aparcamiento, "un sistema con el que ya se han recuperado miles de euros mensuales". Epassa ha regulado con 2.000 plazas de aparcamiento la Feria de San Lucas y se está procediendo a revisar el sistema de mupis publicitarios.

También está el asunto de la zona azul, que tanta controversia generó en la pasada legislatura popular. La edil socialista dice no comprender las prisas que tuvo el Partido Popular por municipalizar para "dejar por imposible" un servicio esencial para la ciudad. Actualmente se trabaja para analizar las condiciones "en que dejó el servicio el PP" para poder subsanarlo con la seguridad jurídica necesaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00