Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 18 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Los madrileños son los mejor pagados de España, pero no todos

El salario medio de los madrileños alcanzó los 2.264 euros brutos al mes en 2018, un 3,3% más que un año antes, y un 16% más que el promedio nacional, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Eso dice la media, pero si bajamos al detalle, solo los madrileños situados en los extremos -los que más cobran y los que menos- reciben una nómina superior que sus semejantes del resto de España

Madrid es la región donde se paga el sueldo medio más alto de toda España -2.264 euros brutos al mes-, pero no donde más sueldos altos se concentran. En esa clasificación queda tercera por detrás de Euskadi y Navarra. Ese dato ya da una pista de que algo pasa en Madrid.

Para analizar la distribución salarial de los trabajadores por cuenta ajena, el INE los divide en 10 grupos de igual tamaño (deciles) y los ordena de menor a mayor según el tamaño de su nómina. Para entendernos, si en España hubiera cien trabajadores, el INE los colocaría en fila y situaría en primer lugar al que menos cobra; y en el último, al que más. Después los agruparía de diez en diez, de tal manera que los diez españoles con salarios más bajos formarían el primer decil; los diez siguientes, el segundo; y así sucesivamente hasta llegar al décimo decil, el de los sueldos más altos.

Los asalariados madrileños encuadrados en los tres primeros deciles, los de las nóminas más modestas (unos 705.000 trabajadores), cobraron más que la media de sus respectivos grupos en 2018. Lo mismo ocurrió en el otro extremo. Los madrileños agrupados en los deciles 9 y 10, los mejor pagados (en torno a 767.000), también ingresaron más que sus iguales. No ocurre lo mismo en los cinco deciles centrales -del 4 al 8, ambos incluidos- y que agrupan a más de 1.100.000 empleados. Esos, con la excepción de los incluidos en el decil número 6, cobraron menos que los españoles con salarios similares a ellos. Este es el otro Madrid, el que no brilla, o el que al menos lo hace con menos fuerza, en las estadísticas.

Comparativa del salario medio por decil en Madrid y el conjunto de España / INE

Los destellos quedan para el décimo decil, el que agrupa a los que más cobran, en una Comunidad que concentra un buen puñado de directivos empresariales y altos funcionarios del Estado. Este grupo ingresa de media 5.062 euros brutos al mes, un 5% más que la media de los mejor pagados en España. De hecho, uno de cada cuatro (27,1%), vive en Madrid. Ellos son en gran medida los que tiran hacia arriba del salario medio. No ocurre lo mismo en Euskadi y Navarra. Es verdad que esas Comunidades tienen menos ciudadanos encuadrados en el decil más privilegiado, pero mucho más en los tres que lo anteceden -del 7 al 9-. Casi un 45% de los navarros y un 41% de los vascos están en estos tres grupos, pero solo un 31% de los madrileños.

Porcentaje de madrileños en los deciles mejor pagados y comparativa con Euskadi, Navarra y el conjunto de España / INE

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?