Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Con el 80% del voto escrutado el PSOE retendría sus tres escaños, PP-FORO consigue el segundo y Ciudadanos sin representación

En el reparto de los siete diputados por Asturias en el Congreso, Unidas Podemos y Vox mantienen un escaño cada uno

La jornada electoral transcurre en Asturias con normalidad /

Con más del 78 % de los votos escrutados el PSOE consigue retener sus tres diputados, repetirían los que consiguieron escaño en abril: Adriana Lastra, María Luisa Carcedo y Roberto García Morís. La coalición PP -Foro sube, y al escaño que ocupó la popular Paloma Gázquez se suma el candidato forista, Isidro Martínez Oblanca. El gran perdedor de mantenerse estos resultados sería Ciudadanos, que no mantiene representación en el Congreso por Asturias, de manera que pierde el escaño conseguido tras los comicios del 28 de abril, que ocupaba Ignacio Prendes. Por su parte, continúa Sofía Castañón como diputada por Unidas Podemos y sigue también José María Figaredo como diputado por Vox.

Jornada Electoral

A primera hora de este día lluvioso y frío comenzaba esta jornada electoral en la que el 100 por cien de las 1.541 mesas electorales en Asturias comunicaban su constitución sin incidencias más allá de dos problemas, uno en un colegio de Lomes, en Allande, donde faltó el suministro eléctrico pero que fue resuelto con rapidez y otro en otro centro en Jomezana, en Lena, donde alguien colocó un palillo en una de las puertas de acceso pero que también se solucionó sin problemas.

Veremos si el mal tiempo meteorológico, con las fuertes lluvias que se están registrando durante este fin de semana dejan su efecto en la abstención en unas elecciones en las que este parece ser el gran temor de los partidos, el de que los ciudadanos se queden en casa.

En el caso de Asturias, están llamados a votar 972.578 electores, aunque 118.730 de ellos, en el extranjero. Son además, cerca de 2.000 personas menos, 2.000 electores menos, que en las generales de abril. Pero se estrenarán como votantes, al cumplir la mayoría de edad, 4.000 electores. Desde las nueve en punto de la mañana están abiertos los 606 colegios electorales habilitados en Asturias.

En cuanto al dispositivo habilitado por Delegación del Gobierno, son más de 800 personas las que ha contratado la administración para dar cobertura a todas las mesas electorales y trasmitir los datos al ministerio del Interior. 26 funcionarios se encargan además de la logística desde la sede de Delegación en Oviedo y más de 1.900 agentes entre policía nacional y guardia civil para vigilar que no haya incidentes.

 YA HAN VOTADO LOS CANDIDATOS ASTURIANOS

 La número uno de la lista del PSOE por Asturias al Congreso, Adriana Lastra, ha votado a las doce del mediodía en la Escuela Infantil del Rubín en Oviedo antes de viajar a Madrid para seguir la noche electoral junto a Pedro Sánchez. A su juicio “la democracia se defiende votando” por lo que ha llamado a la participación, a votar, en contra de los “discursos totalitarios”.

Ignacio Prendes, de Ciudadanos ha votado en Gijón desde donde se ha acordado de los votantes de los pueblos que en un día de mal tiempo, pueden verse afectados a la hora de ir a votar. Todos debemos tener, ha dicho, “los mismos derechos” que hay que garantizar a aquellos que viven en “nuestros pueblos y nuestras aldeas” porque esto va de “garantizar la igualdad para todos”

También en Gijón ha depositado la papeleta la número uno de Unidas Podemos. Sofía Castañón considera que este es “un día para ser conscientes de la importancia de acudir a las urnas, de quienes han peleado por quienes han peleado para que podamos ejercer nuestro derecho al voto”. Pide a los ciudadanos que ejerzan “un derecho, pero también una responsabilidad”.

Dos candidatos, Paloma Gázquez de la coalición PP-Foro y José María Figaredo, de Vox, han votado en el Colegio Público Pablo Miaja de Oviedo, aunque no han coincidido.

 A las doce votaba Gázquez quien ha puesto en valor que estamos en una “fiesta de la democracia”. Confía en que muchas personas se expresen a través de las urnas, “para el cambio”

José María Figaredo, de Vox, ha sido el más madrugador, a las nueve y media. Como anécdota podemos contar que se ha metido en una de las cabinas cerrando la cortinilla para coger la papeleta. Tras depositarla en la urna, ha querido reforzar en sus declaraciones el mensaje de su partido sobre Cataluña, esperando decía, que no se produzcan disturbios en este día de votaciones y que la participación sea alta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?