Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 14 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El PSOE gana las elecciones y retiene sus tres escaños por Asturias pese a un importante bajón en votos

PP-Foro logra la segunda acta de diputado para Isidro Oblanca y Ciudadanos se queda sin representación tras un descalabro que deja a Prendes fuera del Congreso.

Adrián Barbón asumió la valoración de la noche electoral como secretario general de la Federación Socialista Asturiana. /

El Partido Socialista revalidó este domingo su victoria electoral del pasado 28 de abril en Asturias y lo hizo manteniendo los tres escaños obtenidos entonces y a pesar de haber sufrido una notable pérdida de apoyo que se traduce en unos 27.000 votos menos que los cosechados hace seis meses. Con todo, los socialistas asturianos lograron sobreponerse al riesgo de desmovilización del votante de izquierdas y retienen los escaños de Adriana Lastra, María Luisa Carcedo y Roberto Morís.

La coalición PP-Foro salva la honrilla y se sobrepone al mal resultado del 28-A con la recuperación de un segundo escaño, el que va a ocupar el forista Isidro Martínez Oblanca tras un crecimiento de 15.000 votos. Unidas Podemos y Vox se reparten los dos escaños restantes, pero con distinto sabor de boca a tenor de la tendencia ascendente del partido de ultraderecha, que mejora en 15.000 votos sus resultados de abril y que a punto a estado de relegar a Podemos como tercera fuerza en Asturias, después de que éstos perdieran unos 20.000 votos.

En línea con lo ocurrido en el conjunto de España, Ciudadanos queda completamente desarbolado en Asturias tras una sangría de 68.000 votos que les priva de representación por Asturias en el Congreso y deja a Nacho Prendes sin escaño.

En el Senado no se mueve la distribución de escaños pero sí cambia un nombre: el sacrificio de Mercedes Fernández renunciando a la presidencia regional del PP ha tenido premio y Cherines será la única senadora del PP por elección directa. Los otros tres senadores serán los socialistas Francisco Blanco, María Fernández y Fernando Lastra.

Un dato más: los asturianos no le tememos al mal tiempo ni estábamos tan hartos como decían las encuestas que vaticinaban una alta abstención. El porcentaje de participación ha mejorado incluso unas décimas con respecto al mes de abril, y se ha mantenido por encima del 65 por ciento.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?