Elecciones 23 de julio

Política
Elecciones Generales 10-N 2019

El PNV revalida la victoria en Euskadi

Los jeltzales obtienen siete escaños

Luis Tejido EFE

Bilbao

El PNV ha ganado las elecciones generales en el país Vasco. La formación jeltzale ha obtenido el 32% de los votos emitidos en la CAV. De esta manera, sube un escaño respecto a los anteriores comicios de abril, llegando a los siete.

La subida de un escaño se produce gracias a la obtención de cuatro escaños en Bizkaia, algo que no ocurría desde el año 2004, hace quince años.

EH Bildu crece y logra grupo propio en el Congreso

En cuanto a EH Bildu, logra mantener los cuatro diputados obtenidos las pasadas elecciones y sumaría otro escaño por Navarra, donde ha obtenido el 17,03% de los votos, con lo que la formación soberanista alcanzaría cinco representantes en el Congreso de los Diputados.

Además, al obtener al menos el 15 % de votos en todas las circunscripciones en las que se ha presentado, logra grupo propio en el Congreso.

El efecto VOX patina en Euskadi

A pesar del ascenso de VOX en el resto del Estado, la formación ultraderechista no obtiene ningún representante en el Parlamento por Euskadi.

Con el 2.40 % de los votos emitidos en toda la CAV, el partido de Santiago Abascal supera ligeramente el porcentaje obtenido en los comicios de abril, cuando obtuvo 2.31 %.

Por su parte, el Partido Popular ha obtenido el 8,81% de los votos en Euskadi, lo que no ha valido a los populares para recuperar representación en el Congreso por el País Vasco.

Así mismo, Ciudadanos, con el 1,11%, tampoco logra representantes vascos en el Parlamento.

De esta manera, al igual que sucediera en los comicios del 28 de abril, los principales partidos de la derecha a nivel nacional no obtienen representación en Euskadi.

PSE se mantiene, Podemos baja

Por su parte, el PSE-EE revalida los cuatro escaños obtenidos el 28 de abril. En cambio, Elkarrekin Podemos baja de cuatro a tres representantes, siendo el segundo escaño por Bizkaia el que ha perdido en favor del PNV.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00