Elecciones 23 de julio

Política

El PSOE gana y VOX roba a Ciudadanos sus diputados por Castilla-La Mancha

Los socialistas mantienen 9 escaños, Ciudadanos desaparece y sus 4 escaños van a parar mayoritariamente a VOX y uno al PP. Mira los resultados por provincias

cadenaser.com

Toledo

El Partido Socialista ha vuelto a ganar las elecciones en Castilla-La Mancha logrando 9 de los 21 disputados correspondientes a nuestra comunidad autónoma. Unos comicios en los que Vox amplía notablemente su representación junto al PP que solo crece en un escaño. Ciudadanos y Unidas Podemos quedan sin representación. El escrutinio, que lleva desarrollándose desde las 21 horas de este domingo, es del 98,81 %.

PSCM-PSOE / Twitter

En los comicios del pasado 28 de abril el PSOE se impuso al resto de partidos con 9 escaños entre todas las provincias por 6 del PP, 4 de Ciudadanos y 2 de Vox con un 76,57 % de participación en nuestra comunidad autónoma. En este 10-N ha sido del 71 %.

En número de votos el PSOE ha obtenido el sufragio de 384 mil castellano-manchegos (30 mil menos que el pasado mes de abril). El PP ha subido en 19 mil (288 mil votos) mientras que la subida de Vox ha sido de 53 mil votos (hasta 234 mil). La pérdida de sufragios ha estado en Unidas Podemos (22 mil menos) y sobre todo en Ciudadanos (134 mil menos). Pierde apoyos también el Pacma (más de 3 mil) que es el sexto partido más votado. 

Por provincias

Vox, junto al PP en Ciudad Real, es la única fuerza que mejora representación en alguna de ellas. Sube 1 en Toledo, entra con 1 en Albacete y Guadalajara. Mantiene el suyo de Ciudad Real y sigue sin representación en Cuenca. El PSOE iguala sus escaños del 28-A en todas las provincias (9).

Toledo

El PSOE iguala sus 2 diputados de los anteriores comicios. Lo mismo que el PP. Vox queda con 2 también al quedarse con el escaño de CIudadanos. 115 mil toledanos han votado al PSCM con un pérdida de 8 mil votos respecto al 28-A, la reducción es de casi 8 mil votantes en UP y de 45 mil en Ciudadanos. Suben Vox (19 mil) y PP (7 mil). 

Albacete

PSOE y PP repiten su representación del 28-A (PSOE 2 y PP 1) y Vox obtiene representación recogiendo el escaño de Ciudadanos. El PSOE ha sido el más votado (69 mil) por los 58 mil populares y los 44 mil de Vox. Podemos y Ciudadanos cuentan con 20 mil y 15 mil apoyos.

Han subido Vox (11 mil mas) y PP (7 mil). Pierden votos en la provincia PSOE (5 mil), UP (4 mil) y en la tónica del resto de España Ciudadanos (28 mil).

Ciudad Real

El PSOE (91 mil votos) mantiene su doble representación. También Vox (55 mil votos) mantiene su diputado único. La principal novedad es el segundo escaño que logra el PP en detrimento de Ciudadanos. Esto gracias a los 5 mil votos más para los populares en la provincia. La pérdida de votos ha estado en el PSOE (9 mil menos), UP (casi 5 mil) y Ciudadanos con 32 mil votos perdidos.

Guadalajara

PSOE y PP mantienen su diputado. El tercer escaño de la provincia pasa de Ciudadanos a Vox que es segunda fuerza en la provincia con 30 mil votos por los 39 mil del PSOE. El PP ha quedado en 29 mil votos, muy cerca de la formación de extrema derecha. 

UP ha quedado en 14 mil votos (3 mil menos) como cuarta fuerza. La pérdida de Ciudadanos es de 15 mil sufragios.

Cuenca

Es la única provincia que repite sus escaños de las pasadas generales (los 2 socialistas y el popular) y la única de Castilla-La Mancha en la que Vox no ha sacado diputado. El PSOE ha sacado 40 mil votos por los 33 mil del PP y los 20 mil de Vox. La mayor pérdida ha sido de Ciudadanos con 11 mil votos menos por los 2 mil tanto de Unidas Podemos como de PSOE.

Primeras reacciones

La vicesecretaria del PSOE en la región, Cristina Maestre, en declaraciones a la SER ha dicho: "Los ciudadanos han dicho clarísimamente que quieren que gobierne el PSOE, a partir de mañana... a ponernos de acuerdo para la gobernabilidad".

También en SER Castilla-La Mancha ha hablado de la derrota naranja Carmen Picazo, portavoz de Ciudadanos en las Cortes: "Analizaremos los errores, no entendemos este castigo, no podemos lograr entenderlo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00