Política

Si hubieran sido unas elecciones autonómicas en la Región de Murcia habría habido mayoría absoluta Vox-PP

Cadena SER

Murcia

Es solo un juego con las estadística. Pero siempre caemos en la tentación de hacerlo. Ya sabemos que no se suele votar igual en autonómicas que en generales, y que influyen un cúmulo de factores que hacen diferentes las votaciones y sus resultados pero, como siempre, les proponemos el habitual tema del día despu´s de las elecciones: ¿Qué pasaría si ahora mismo, con estos resultados de las generales de ayer, hubiera habido elecciones autonómicas en la Región de Murcia?

El dato es claro y conciso: Estaríamos hablando de un mayoría absoluta de 26 diputados entre Vox -que sería la fuerza ganadora- y el PP de López Miras que tendría que pactar un gobierno en coalición pero como segunda fuerza. Este sería el resultado aplicando la aritmética electoral de la Región:

  • Vox 13
  • PP 13
  • PSOE 12
  • Podemos 4
  • Ciudadanos 3
  • Más país se quedaría fuera del arco parlamentario.

es sólo una hipótesis aunque todos los partidos, en privado, han hecho hoy este cálculo.

Ya en el terreno de lo real. La victoria de Vox en la región de Murcia y la debacle de Ciudadanos son hoy las dos principales cifras que deja la noche de ayer. Mientras, el PP, el PSOE y Unidas podemos están en medio de estas dos circunstancias.

En Vox: euforia cuando escucharon ayer a Abascal destacar que han ganado en la Región de Murcia. Es la primera vez, desde tiempos de la UCD en el 77, que unas elecciones en la Comunidad autónoma las gana un partido que no sea el PP o el PSOE. En 16 municipios ganó Vox, 6 de ellos los de más población, por ejemplo Cartagena.

En el PP hay una calma relativa. Han recuperado votos y posición frente al PSOE aunque ahora preocupa Vox. Según cuentan a la SER fuentes políticas de relevancia en el partido, numerosos asesores le piden a los de López Miras que modere su discurso y vaya hacia los votos de centro, donde está el gran caladero ahora mismo.

En el PSOE, ayer cundió cierto desánimo al notar que el bloque de derechas volvía a los 64 puntos porcentuales. Los socialistas tienen buenas sensaciones desde Lorca donde siguen ganando aunque con Vox a menos de 300 votos. En el PSOE, sigue encima de la mesa la posibilidad de una moción de censura a Lopez Miras. ¿Qué haría ciudadanos, en la actual circunstancia si ahora mismo presentaran la moción?, se preguntan los socialistas.

Mientras en Unidas Podemos respiran tranquilos tras mantener el diputado por Murcia. En Mas País, tristeza porque los resultados son malos sin paliativos.

Ciudadanos es la última pieza en este tangram político. Ahora mismo el partido en Murcia intenta mantener la estructura que ha formado y presentarse como partido de gobierno pero el equipo en Murcia está tensionado -muy tensionado- y esperando saber qué ocurre en Madrid tras la salida de Rivera.

Javier Ruiz Martínez

Javier Ruiz Martínez

Redactor de temas de sociedad, ciencia e innovación en la SER. Trabajo en el mejor trabajo del mundo:...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00