Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

"Peatonalizaremos la plaza de España, pero habrá 1.500 nuevas plazas de aparcamiento"

Martín Vila asegura que el Ayuntamiento ultima la entrada en vigor de las ordenanzas de circulación y estacionamiento

Martín Vila, en la sala de junta de gobierno del Ayuntamiento de Cádiz /

El Ayuntamiento de Cádiz está ultimando para su inminente entrada en vigor las ordenanzas de circulación (que entre otras cosas regulará el uso de bicicletas o patinetes eléctricos por la vía pública) y de estacionamiento regulado (que, entre otras medidas, creará una zona verde con tarjeta para residentes). Son nuevas medidas con las que el gobierno municipal de Adelante Cádiz quiere complementar las obras ya realizadas para construir el carril bici por toda la ciudad o la progresiva peatonalización, cuya próxima cita está fijada en la plaza de España. "Los vecinos no tienen que estar preocupados por la falta de aparcamientos porque el plan especial de puertos permitirá construir 1.500 nuevas plazas en Cádiz", ha asegurado Martín Vila, teniente de alcalde de Urbanismo y Movilidad, durante una entrevista en Radio Cádiz.

Vila ha comenzado lamentando la actitud de la Junta de Andalucía desde que entraron al gobierno autonómico PP y Ciudadanos. El ejemplo más claro ha sido todo lo ocurrido con el carril bici y los pasos elevados en la Alameda. La Junta construyó unos badenes asfaltados, que ahora repudia, y deshará. "La política no puede servir para crear problemas. Está para traer soluciones", se ha quejado. El Ayuntamiento insistirá en que los pasos elevados son necesarios para garantizar la seguridad y la accesibilidad, pero quiere que se rehaga con adoquines.

"Los que venían a cambiar Andalucía lo que están haciendo es bloquearla", ha protestado el edil de Adelante Cádiz. "Teníamos una relación envidiable con la Junta sobre el carril bici y ahora estamos sufriendo una parálisis". Vila cree que lo de los pasos elevados en la Alameda es algo anecdótico comparado con lo que está pasando con la Ciudad de la Justicia o Valcárcel. "Pedimos a la Junta que rectifique. No concebimos el escenario de que se nieguen a traer a Cádiz la facultad de Ciencias de la Educación".

Vila dice que para traer la facultad a Valcárcel el Ayuntamiento está haciendo su tarea urbanística y también sus planes de movilidad para garantizar el acceso de 3.000 nuevas personas al casco antiguo. Entre las medidas, dotar a la ciudad de un carril bici completo. "Las obras de La Caleta y el Paseo Vendaval terminarán pronto, y solo faltará cerrar el anillo del centro con el carril por el puerto. Después, con fondos Edusi, llevaremos el barril bici a zonas como Loreto, Cerro del Moro o barriada de La Paz", ha detallado.

Cuando todos se terminen, Vila está convencido de que el vehículo sin motor ganará aún más espacio sobre el contaminante. De momento, dice tener la "sensación" de un importante incremento del uso de la bicicleta. Lo dice con datos de la Asamblea Ciclista que contabiliza ya 2.500 movimientos diarios en bicicleta, frente a los poco más de 200 que había en 2013. Pero para que estos datos sean reales, Vila ha anunciado la puesta en marcha de lo que ha llamado una campaña de aforo de tráficos. "Contaremos personas a pie, bicicletas, patinetes, coches, autobuses o camiones, con variables de sexo o edad, para poder implementar medidas acordes a estos datos", ha explicado para referirse a esta base de datos que se pondrá en marcha.

Serán datos que podrán servir de base para la ordenanza integral de la movilidad que se quiere elaborar y aprobar en los próximos meses. Mientras ese documento llega, antes de que acabe el año confía en tener listas y en vigor las ordenanzas de circulación y la de estacionamiento regulado. La primera regulará, entre otras medidas, el uso de bicicletas o patinetes. La segunda creará nuevas figuras como la zona verde. "Mediante tarjeta los residentes en Cádiz podrán aparcar por 50 euros al años", ha anunciado.

Será una medida para paliar el déficit de aparcamiento de la ciudad, que se puede agravar cuando se peatonalice la plaza de España. "Desaparecerán esas plazas pero con la perspectiva de ampliar, gracias al plan especial de puertos, a corto plazo 1.500 plazas de aparcamiento. Así mejoraremos la calidad de vida de los vecinos, que necesitan de espacios diáfanos, y también la demanda de aparcamiento".

Vila ha agradecido la comprensión de los conductores que han sufrido los atascos derivados de las obras de la Alameda, o del campo del Sur, que proseguirán para sustituir las bandas de rodadura, en unos trabajos que espera que terminen antes de que arranque el carnaval. "Toda obra es mejoría pero genera una molestia", ha resumido.

Su idea final es que el puzle encaje y ese puzle tiene cuatro piezas: implementar el carril bici, favorecer la progresiva peatonalización, mejorar el transporte público y reforzar los aparcamientos para residentes.

 Sobre urbanismo, Vila ha explicado que el Ayuntamiento espera que la Diputación resuelva una convocatoria pública de ayudas a ayuntamientos para mejorar todo el frente de la calle Gibraltar y contribuir al desarrollo del polígono exterior de la Zona Franca, aunque al Consorcio le ha reclamado que invierta con fuerza en la ciudad. "Cádiz no puede perder ese tren", ha reclamado. También ha anunciado que, antes de que acabe el año, espera que se pueda firmar el convenio para el desarrollo de la plaza de Sevilla. "El Ayuntamiento lo tiene todo listo", ha defendido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?