Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

Ley Memoria Histórica

Un georradar busca la fosa con más de 60 fusilados en el cementerio de Gandia

Gandia cumple con la Ley de Memoria Histórica con el inicio de la búsqueda de cuerpos de los hombres fusilados tras la Guerra Civil

Georradar que busca la fosa en el cementerio de Gandia.

Georradar que busca la fosa en el cementerio de Gandia. / Redacción

Al menos 62 personas de Gandia y otros municipios de la Safor podrían haber sido fusiladas y enterradas en una fosa común en el cementerio municipal de Gandia. Este martes 12 de noviembre ha comenzado la primera fase de búsqueda de dicha fosa mediante un georradar a través del cual se busca el agujero o agujeros donde podrían estar enterrados los cuerpos de los hombres fusilados tras la Guerra Civil.

Y es que, tal como ha explicado el concejal de Memoria Democrática de Gandia, Nahuel González, los testimonios con los que cuentan son contradictorios. Mientras algunos apuntan que la fosa común estaba a la derecha de la entrada al cementerio, otros señalan que está ubicada detrás del Panteón de los Caídos. González confía en tener los primeros indicios en dos ó tres semanas. Si realmente se confirma la existencia de una o dos fosas, la siguiente fase será la de exhumación de los cuerpos.

La Diputación de València ha financiado con 2.500 euros esta primera fase. El diputado de Hacienda y concejal gandiense, Vicent Mascarell, ha señalado que la corporación provincial no hace otra cosa que cumplir con la ley y reparar la memoria histórica.

La emoción de los familiares de los fusilados

Begoña Albero, miembro de l'Associació Víctimes del Franquisme de Gandia, ha señalado que hoy es un día muy emotivo para las familias cuyos seres queridos fueron represaliados por el franquismo. Es el caso de su abuelo, Tomás Albero, quien fue fusilado el 7 de agosto de 1939 y enterrado en la fosa común del cementerio de Gandia. Albero ha señalado que con esta acción no buscan venganza sino recuperar la memoria de sus familiares.

Pepe Albero, hijo de Tomás Albero y  Aina Tarrasó, bisnieta de Benjamín Bravo, fusilado el 25 de mayo de 1939 y enterrado, con toda probabilidad, en el cementerio de Gandia, nos han contado su historia y qué representa para ellos el inicio de búsqueda de los restos de sus familiares.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?