Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Vila aprueba el presupuesto de 2020

Marí Bosó dice que las cuentas " traerán otro sablazo fiscal y más despilfarro"

Imagen del pleno del Ayuntamiento de Ibiza /

Luz verde a los presupuestos del Ayuntamiento de Ibiza del año que viene, con el voto en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos. Unas cuentas que recordemos son las más altas de la historia, 68,7 millones de euros, y destinan casi trece a inversiones.

La concejala de Hacienda, Estefanía Torres, ha vuelto a destacar el esfuerzo inversor.  Afirma que los principales ejes son "el mantenimiento y mejora de servicios, los compromisos en vivienda o la lucha contra el cambio climático". Afirma que los números cuadran "manteniendo la deuda a cero y sin subida de impuestos"

Para el portavoz del PP, José Vicente Marí Bosó, las cuentan son "las de la ficción, el despilfarro, algo normal cuando gobiernan, traen más paro y otro sablazo fiscal".

De hecho, según Marí Bosó los impuestos han subido más de un 30% en los 4 últimos años " son los campeones de la presión fiscal". El portavoz de la oposición, que ha recurrido en su intervención a la fábula de la rana y el príncipe, "podíamos ser el príncipe apuesto y nos vamos a quedar en rana". Dice que se hacen muchas promesas "pero la realidad es que la inversión ejecutada oscila entre el 33 y el 40% en los últimos ejercicios presupuestarios y se repiten proyectos año tras año".

Asegura que el Govern "toma el pelo" al Consistorio porque solo ha presupuestado 600.000 euros por la Ley de Capitalidad, cuando tendría que destinar 3,5 millones. Afirma que los presupuestos "están mal dirigidos porque tendrían que priorizar áreas como, vivienda, educación, fomento del empleo o movilidad, que bajan sus números con relación a este ejercicio".

El concejal de Ciudadanos, José Luis Rodríguez, critica que por las nuevas licencias de taxi, el consistorio ingresará más de dos millones de euros en concepto de tasas y ha señalado que se "especula" con estos permisos. De las inversiones dice que lo importante "es que se ejecuten". También ha pedido que se fraccione el pago del IBI como en otros municipios. Rodríguez ha instado al alcalde, Rafa Ruiz, a que sea firme ante el Govern para que lleguen los dineros de la Ley de Capitalidad " y que no hagan como la 'ecotasa' que se decide en Palma".

La concejal de Hacienda ha lamentado "la obsesión del PP por bajar impuestos, porque a ustedes no les gusta lo público prefieren lo privado". Estefanía Torres ha echado mano de otros números, sobre el cumplimiento de los presupuestos. Dice que la inversión ejecutada este año ya es del 77,5% y ha sacado pecho con algunos de los proyectos que ya son una realidad en el municipio "como el emisario, la peatonalización de Vara de Rey o el paseo de Figueretes, además de otros muchbos que ya se han ejecutado y que se seguirán ejecutando". Afirma que son los populares "los que cuentan cuentos".

Críticas por la amortización de la plaza de psicóloga

La sesión plenaria también ha aprobado la plantilla de personal y la relación de puestos de trabajo en medio de las críticas de la oposición porque se amortiza la plaza de psicopedagoga y a cambio se crean las plazas de gerente de Recursos Humanos y otra eventual de adjunto a la Alcaldía. El PP acusa al gobierno de "engañar al personal con datos falsos". Ciudadanos lamenta que se eliminen plazas "destinadas a la mejora de servicios".

La concejala Desiré Ruiz ha señalado que la plaza de psicóloga volverá crearse "cuando sea posible". Destaca que en la Mesa de Negociación "no hubo ningún voto en contra de los sindicatos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?