Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Jódar | Fotografías Antiguas

IDEAL publica un coleccionable con fotos antiguas de Jódar

Consta de 75 fotografías y álbum con entrega gratuita con cada ejemplar

Las fotografías se han seleccionado de la fototeca de la Asociación Saudar

Directivos de Saudar, alcaldesa, en el centro, y director de IDEAL Jaén, José Luis Adán, primero a la derecha, en la presentación del coleccionable / Antonio Plaza

Jódar

La presentación del coleccionable tenía lugar en la sede de la Asociación Cultural 'Saudar', el aula de cultura 'Narciso Mesa Fernández', se trata de una selección de fotografías antiguas de Jódar que se entregan de lunes a viernes, de forma gratuita con cada ejemplar de diario IDEAL, pasado sábado se entregaba el álbum.

En el acto intervenían el presidente de la Asociación, Ildefonso Alcalá Moreno, el director de la edición de Jaén de diario IDEAL, José Luis Adán, y la alcaldesa de Jódar, María Teresa García Gómez.

El presidente de Saudar, Ildefonso Alcalá, explicaba como surgía la idea, que desde la asociación no dudaban en aceptar, para ser incluido dentro de los actos con motivo del centenario de ciudad, la amplía fototeca que dispone la asociación, con más de quinientas mil fotografías, desde mediados del siglo XIX a nuestros días, recordaba la reciente publicación, a principios de 2019, desde el Ayuntamiento de Jódar y la Diputación Provincial de Jaén de un primer libro con fotografías antiguas y en dedicársela al fotógrafo, recientemente fallecido, Francisco López Sáez, “… Dos premisas han marcado ese coleccionable, la primera que se trata de una demanda de los ciudadanos que, desde hace años, así me lo han manifestado y la segunda porque es un homenaje a todas las generaciones de vecinos y vecinas que con su esfuerzo y generosidad lograron hacer de Jódar una ciudad moderna y acogedora. Todo eso se ven en estas fotografías…”.

Momento de la intervención de Ildefonso Alcalá, presidente de Saudar / Antonio Plaza

Hacía Alcalá mención expresa a algunas de las personas que han contribuido, a lo largo de sus 35 años de historia, a ampliar el archivo fotográfico de la asociación: José M.ª Balboa Ruiz, su hijo Ángel Balboa Beltrán, Carmen Carrillo López, M.ª Teresa Arroquia Torres, Justa Garrido Arroquia, M.ª Isabel Arroquia Garrido, Luisa Navarrete Mengíbar, M.ª José Manzano Puga, Marina Arboledas Gómez, Antonio Sánchez Portillo, Carmen Montávez, Juan José Soriano, Antonio Herrera Herrera, Enrique Martínez Cobo, Narciso y Pilar Mesa Fernández, Manuel Agudo Jimena, Manuel Pastrana Corbella y otros más.

En cuanto a los criterios para la selección de las 75 fotografías que incluye la colección, “… El primer criterio es que no estuvieran publicadas en el libro editado por el Ayuntamiento, a principios de este año. El segundo que fueran anteriores a los años 70 del pasado siglo. Se han intentado hacer por grupos, o por temas. Para que todos los temas estén representados: económicos, monumentales, festivos, deportivos, culturales, enseñanza, oficios… Porque así los tiene, también, clasificadas la asociación…”.

Momento de la intervención de la alcaldesa, M.ª Teresa García / Antonio Plaza

Por su parte la alcaldesa, M.ª Teresa García, hacía referencia, en su intervención, a la permanente colaboración entre ayuntamiento y asociación, que ya han dado lugar a otras publicaciones y a la inminente nueva ubicación, ampliación y la inscripción ewn el registro de museos, “… Es para mí una doble satisfacción el estar esta tarde con vosotros y vosotras, primero porque estoy aquí como alcaldesa por primera vez, en las instalaciones de la Asociación Cultural “Saudar” una de las instituciones más veteranas de Jódar, junto con la Peña Cultural Flamenca. Y lo hacemos, en este Aula de Cultura “Narciso Mesa Fernández”, junto al Museo de Jódar, museo en el que está trabajando el ayuntamiento, junto con la asociación, para su nueva ubicación y ampliación, así como su inscripción en el registro de museos y colecciones museográficas de Andalucía.

Segundo, estamos en un acto de promoción a nivel provincial, de nuestra ciudad. Todo lo que sea promocionar positivamente nuestra ciudad es bienvenido. La asociación junto con el diario “Ideal”, se han querido sumar a los actos del centenario de nuestra ciudad, con la edición de un coleccionable de 75 fotografías antiguas, que se distribuirán a los lectores de este periódico. Desde aquí os quiero dar las gracias. Este periódico ya realizó hace unas semanas otra promoción de Jódar con un estuche de arras, ahora continúa con este importante libro que, seguro, agradará a todos los vecinos y vecinas y a los amantes de la fotografía antigua.

Esta iniciativa se suma a la ya impulsada por el ayuntamiento, a comienzos de este año, con la edición de otro libro, con fotografías antiguas, editado junto con la Diputación provincial de Jaén, obra del presidente de esta asociación y cronista oficial Ildefonso Alcalá.

La asociación cultural Saudar atesora una de las más importantes fototecas de la provincia, digitalizada por el Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación Provincial de Jaén. Con iniciativas como esta se pone en valor tan importante patrimonio gráfico, que ya ha sido reconocido por otras instituciones, por su alto valor histórico, patrimonial y etnográfico.

Finalmente, felicitar a ambas instituciones, Diario IDEAL  y SAUDAR, y a todos los que han hecho posible este coleccionable, del que espero disfruten…”.

El director de IDEAL Jaén, José Luis Adán, explicaba el contenido del coleccionable, dedicado a Jódar, que da continuidad a otras de municipios de mayor tamaño como Jaén capital, Linares o Úbeda, dentro de su iniciativa ‘Memoria Gráfica de una Ciudad’, sin escatimar en la calidad de todas ellas, “… Jódar es un municipio al que le tenemos un especial apego, tanto desde la cabecera del periódico, como los que formamos IDEAL en Jaén y Granada… A partir de las publicaciones de Jaén, Linares y Úbeda, nos dimos cuenta que había una importante demanda, de tener esa memoria gráfica, recopilada en una publicación, que consideramos de bastante calidad… Esas imágenes son la memoria viva de una población… Hubo una época en la que la fotografía tenía un papel esencial, los fotógrafos eran los que pintaban esa sociedad, de cómo era. Cuando uno ve una fotografía, pasado el tiempo, puede descubrir cómo ha ido evolucionando la sociedad, en este caso de Jódar, como han ido cambiando sus plazas, sus rincones…”.

El coleccionable está formado por 75 fotografías antiguas de Jódar desde el año 1877 hasta 1970, y recogen la vida de la ciudad en este amplio periodo de tiempo, muchas de ellas son inéditas.

Una aportación más a la conmemoración del centenario de la concesión del título de ciudad. El sábado 9 se regala el libro con el periódico y de lunes a viernes las fotografías, también con el periódico.

Quienes residan en Jódar lo pueden reservar en los puntos habituales de venta, y quienes lo hagan fuera lo pueden hacer llamando por teléfono al propio periódico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00