Sociedad

La desafortunada declaración de Ayuso para apoyar a los trabajadores del Summa 112

"Yo lo que quiero es que quede claro que no se puede hacer de la anécdota, categoría", ha señalado a presidenta de la Comunidad de Madrid al referirse la muerte de un joven de Navalcarnero al que un médico del servicio no valoró bien

Imagen de archivo de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / COMUNIDAD DE MADRID - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha subrayado que "no se puede hacer de la anécdota categoría" en relación con el caso del joven de 23 años de Navalcarnero que falleció de un tromboembolismo pulmonar en 2018 por una presunta negligencia del Summa 112.

Ayuso respecto al SUMMA 112: "No se puede hacer de la anécdota categoría"

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1573575565_286437/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El fallecimiento del joven Aitor García se produjo en el hospital cuatro días después de que su madre llamase al Summa 112 alertando de que su hijo se ahogaba, y un médico respondiese que él "lo veía perfectamente", tras pedir a la madre que fuera el paciente el que se pusiese al teléfono.

Más información

Los padres del joven denunciaron al servicio por "negligencia", a través del Defensor del Paciente, por no activar el protocolo adecuado y no enviar una UVI Móvil desde la primera llamada; y la Consejería de Sanidad ya abrió una investigación sobre el caso, una inspección que, según la presidenta, "está todavía en marcha".

Poner en valor el trabajo "tan importante" del Summa 112

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Díaz Ayuso ha querido poner en valor el trabajo "tan importante" del Summa 112, por ser uno de los servicios de urgencia y emergencia "mejor valorado" dentro de la Comunidad, además de haber sido galardonado "por el buen hacer de sus profesionales".

Ha recordado la presidenta que los trabajadores del Summa atienden 3.000 llamadas al día de media, lo que significa un millón de llamadas al año, de las que 20.000 son "de pacientes en paliativos", además de 5 procedimientos de actuación código ictus, y "por lo menos" 1 parada cardiorrespiratoria.

"Eso significa que -el Summa 112- salva vidas a través de su buen hacer y de su profesionalidad, siendo un trabajo muy sacrificado e intenso", ha dicho la presidenta regional.

 También ha llamado a reconocer "día a día" el trabajo de sus 564 médicos y más de 400 enfermeros y ha dicho que ella "como presidenta" piensa hacerlo "en numerosas ocasiones" porque es "importante que la gente sepa que está en las mejores manos cuando es atendida a través del servicio del Summa 112".

"Quiero reconocer por encima de todo la labor de estos profesionales y decirles que el Gobierno está con ellos", ha zanjado Ayuso.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00