Economia y negocios

Los turismos implicados en accidentes mortales este año en Murcia superan los 15 años

Delegación del Gobierno

Murcia

La DGT, en colaboración con la Federación Regional de Empresarios del Metal (Fremm), a través de sus gremios Gretamur y Neumatimur, ha puesto en marcha durante esta semana y hasta el domingo una campaña especial de vigilancia y control de las condiciones del vehículo.

Tal como ha explicado la jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jerez, en lo que llevamos de año los turismos y furgonetas que se han visto implicados en accidentes con víctimas "tenían una antigüedad media de 15 años", de forma que ha resaltado la necesidad de invertir en la seguridad de los vehículos.

Hay que tener en cuenta que el progresivo envejecimiento del parque activo de vehículos en la Región de Murcia supone un "importante" factor de riesgo adicional que motiva la nueva campaña especial de vigilancia y control de sus condiciones técnicas que se desarrolla.

"Cerca de 850.000 vehículos, que representan el 80,46% del parque activo regional, tienen entre seis y 20 años, o más de 20 años, por lo que se hace especialmente necesario vigilar las condiciones técnicas de los mismos, ya que el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de 10 a 15 años de antigüedad en relación con vehículos de menos de 5 años", ha explicado el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, durante la presentación de esta campaña, que ha tenido lugar en las instalaciones de la FREMM.

En esta línea, Jiménez ha apuntado que la última campaña que se realizó en estos términos, en enero de 2018, el Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia controló a un total de 9.181 vehículos, interponiendo un total de 297 denuncias a 297 denunciados, lo que supone un 3,23% del total. De estos, 214 conductores fueron denunciados por no haber pasado la ITV, lo que supone el 72 por ciento de las denuncias.

En concreto, en turismos de las 171 denuncias interpuestas, 132 corresponden a ITV, 16 documentación, 5 a placas de matrícula, 2 a alumbrado, 2 a neumáticos, y 14 a otros motivos.

De las motocicletas, de las 4 denuncias interpuestas, 3 corresponden a ITV y 1 a otros motivos. Y de furgonetas/vehículos mixtos adaptables, de las 75 denuncias interpuestas, 64 corresponden a ITV, 2 a documentación, 1 a neumáticos, 1 a placas de matrícula, 1 a acondicionamiento de la carga y 6 a otros motivos.

En camiones, de las 41 denuncias interpuestas, 11 corresponden a ITV, 6 a neumáticos, 4 a exceso de peso, 1 a manipulación del tacógrafo y 19 a otros motivos; en autobuses, se han controlado a 78 vehículos no interponiéndose ninguna denuncia; y en otros Vehículos, de las 6 denuncias interpuestas, 4 corresponden a ITV y 2 a otros motivos.

Un dato que refleja la importancia de un mantenimiento adecuado, según la jefa provincial de Tráfico, es que de los 27 fallecidos en vías interurbanas en 2019, cuatro se produjeron en accidentes en los que el factor concurrente era un vehículo averiado, lo que representa un 14,8% del total.

Hay que tener en cuenta, según el delegado del Gobierno, que "el parque automovilístico de la Región en un 75 por ciento es muy antiguo y el 20 por ciento de los vehículos tiene más de dos décadas".

INSPECCIONES GRATIS EN TALLERES

El presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal, Alfonso Hernández, también ha estado en este acto acompañado del presidente de Gretamur, José de la Cruz, y la de Neumatimur, Reme Bermúdez, entidades que, con su adhesión a esta campaña, pretenden concienciar a los conductores de la necesidad de realizar labores de mantenimiento de su vehículo como la mejor garantía de seguridad.

Hernández ha explicado que los establecimientos de Fremm demostrarán su apuesta permanente por la prevención ofreciendo a los ciudadanos la revisión, durante una semana, de los sistemas y elementos que más influyen en la conducción.

Durante este acto, cuatro alumnos del curso para desempleados sobre 'Operaciones auxiliares de mantenimiento en electromecánica de vehículos' han realizado una revisión de aquellos elementos de seguridad de un vehículo en los que se centra esta campaña de la DGT, para ilustrar la colaboración que tiene lugar durante esta semana con los talleres.

Estas revisiones gratuitas se realizarán en talleres que tendrán un distintivo en la fachada y también aparecerán en la página de la DGT aquellos talleres que harán la revisión en esta semana.

De la Cruz ha asegurado que la agrupación "está muy sensibilizada con el tema de la seguridad, y de siempre estaremos y estamos en colaborar con las administraciones y nuestros clientes". "Es como la medicina preventiva", ha dicho.

Por su parte, la presidenta de Neumatimur, ha pedido que "todo el mundo piense que el neumático es el único elemento de seguridad que le adhiere a la carretera y si no va en buenas condiciones hay probabilidad de sufrir un accidente".

Dentro de esta campaña hay un dispositivo de vigilancia compuesto por 220 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que realizarán controles a 10.000 vehículos. Un total de 21 ayuntamientos realizarán esta labor, por parte de las policías locales, en las vías urbanas.

La jefa provincial de Tráfico ha recordado que las multas son diferentes según la casuística. A modo de ejemplo, ha recordado que por no tener una placa legible son 200 euros, pero en caso de haberla manipulado la multa asciende a 6.000 euros y son 6 puntos. La ITV conlleva una sanción económica de 200 euros.

Así, en esta campaña se va a incidir, principalmente, en el estado de los neumáticos, alumbrado y señalización, placas de matrícula, documentación del vehículo y, sobre todo, en la Inspección Técnica de Vehículos.

Este último punto es trascendental, ya que en 2018, "el 16,13% (más de 4 millones) de los vehículos inspeccionados en España no superaron la primera inspección obligatoria al presentar, al menos, un defecto técnico grave", ha advertido Jerez.

Otro de los objetivos de esta campaña es animar a los talleres a que participen en la plataforma 'librotaller.com', que ya presentó el propio delegado del Gobierno el pasado mes de mayo, y que ha sido desarrollada por la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (CETRAA), en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT).

"Esta plataforma permite a todos los talleres españoles registrar en los servidores de la DGT las acciones de mantenimiento y reparación realizadas sobre los elementos de seguridad del vehículo", ha recordado Jiménez.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00