Economia y negocios

El PSOE pide en la Asamblea el apoyo a todos los medios vetados por Vox

El colegio de periodistas condena cualquier intento de coaccionar o menoscabar la libertad e independencia informativa

getty

Murcia

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una iniciativa en la Asamblea Regional para esta institución manifieste el apoyo a todos los medios de comunicación y periodistas, con implantación o no en la Región de Murcia, que han sido vetados de poder acceder a las informaciones electorales y postelectorales por la formación de ultraderecha Vox.

Así lo ha anunciado el diputado regional socialista Emilio Ivars, quien en la iniciativa ha pedido también al Gobierno regional que lleve a cabo todas las actuaciones que estén en su mano para garantizar el derecho reconocido en la Constitución Española a comunicar y recibir libremente información veraz.

Emilio Ivars exige también al Ejecutivo regional que contemple la posibilidad de prohibir que se reciban subvenciones públicas por parte de las formaciones políticas que no respeten el derecho de libertad de expresión o de libertad de prensa.

Colegio de Periodistas

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas de España ha convocado una reunión plenaria, en la que participarán los nueve Colegios que la integran, para abordar las posibles medidas a emprender desde la profesión en defensa de los periodistas ante los crecientes ataques que vienen soportando, a los que se han sumado los vetos que, formaciones políticas como Vox, han realizado a determinados medios de comunicación en la cobertura informativa de las pasadas elecciones generales.

Los Colegios consideran que es preciso arbitrar una respuesta contundente y llamarán a la unidad de acción de periodistas, medios de comunicación, universidades y otras organizaciones profesionales, puesto que lo que está en juego es el derecho fundamental de información de la ciudadanía. Reclamarán, además, la atención de las formaciones políticas con representación parlamentaria, para impulsar en la presente legislatura la promulgación de las leyes necesarias para mejorar la protección de los periodistas en el ejercicio de sus funciones. La reunión tendrá lugar el próximo sábado, en Madrid.

Asistirán representantes de las Juntas de Gobierno de los Colegios de Periodistas de Cataluña, Galicia, Murcia, Andalucía, País Vasco, Castilla y León, La Rioja, Asturias y Navarra

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00