Sociedad
Guardia Civil

La Guardia Civil tendrá que devolverle a Gloria Moreno su sueldo con intereses

El Tribunal Militar anula la medida cautelar de tres meses sin sueldo contra la sargento Moreno por "abstracta" y "desmedida" y obliga a devolverle el dinero de su salario con intereses

Gloria Moreno, Sargento del Servicio de Protección de la Naturaleza de Lanzarote / Cadena SER

Arrecife

La Guardia Civil tendrá que devolverle su sueldo a la Sargento del Seprona de Lanzarote, Gloria Moreno, -el sueldo que le quitó de forma "desproporcionada y sin motivo", la propia Guardia Civil-, según el último pronunciamiento del Tribunal Militar. La medida cautelar de tres meses sin empleo y sueldo que la Dirección General de la Guardia Civil aplicó en abril de 2018 a la sargento del Seprona de Lanzarote, estuvo “carente de motivación, fue desproporcionada y no fue inmediata”, según avanza hoy Diario de Canarias. Así lo considera la sentencia del Tribunal Militar Central del pasado 30 de octubre, que estimó el recurso de la sargento y que obliga a restituir las cantidades no cobradas más los intereses.

Este expediente se abrió tras la queja presentada por el veterinario municipal de Arrecife, Javier López, que se sintió "acosado" por parte de la Sargento y es uno de los ocho expedientes abiertos a Gloria Moreno, ninguno de los cuales ha acabado todavía en sanción. La Sargento atribuye todos esos expedientes a un abuso y acoso por parte de los mandos de la Guardia Civil contra ella. En una extensa entrevista en SER Lanzarote, Gloria Moreno explicó sentirse víctima de una estrategia de acoso y derribo: "Tengo conocimiento de compañeras que han pasado por situaciones similiares, personas incómodas, primero empieza una situación hostil, luego los expedientes, la intensidad va siempre en aumento", explicó Moreno a la SER. "Esto, ¿qué busca? O que te vayas tú por tus propios medios o que el Director General de la Guardia Civil te acabe cesando".

Moreno acabó con la caza ilegal de aves protegidas en Alegranza. Gracias a  su trabajo, premiado por diferentes colectivos animalistas, resultaron condenadas más de una decena de personas en Lanzarote por un delito contra la fauna. Esta práctica, según su propia declaración en el juicio celebrado contra ella por "falsedad en documento oficial", era en realidad una tapadera para esconder el narcotráfico en el Archipiélago Chinijo. Además, según la versión de Moreno, los furtivos contaban con la connivencia de un agente de la Guardia Civil en Lanzarote, acusado de dar soplos a los furtivos. Fue precisamente este agente, Miguel Ángel Padial, quien denunció a Moreno por "falsedad" en documento oficial. El jucio está visto para sentencia y pronto se conocerá el fallo.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00