Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Discapacidad

'Perros señal', el oído de los sordos

Áskal entrena en el sur de Madrid canes que luego ayudarán en el hogar

Áskal trabaja ya en más de una veintena de localizaciones de España. / Huntstock

Áskal trabaja ya en más de una veintena de localizaciones de España.

Fuenlabrada

Si bien los perros guía son comunes en la sociedad, el papel de los 'perros señal' es un gran desconocido. Son aquellos que dan servicio a las personas sordas o con deficiencias auditivas graves. Precisamente en el sur de Madrid, Áskal colabora en el entrenamiento de estos perros, aunque la labor principal se realiza con el propio usuario.

Marcos Parra y Eddi, en los estudios de 'Hoy por Hoy Madrid Sur'

Marcos Parra y Eddi, en los estudios de 'Hoy por Hoy Madrid Sur' / SER Madrid Sur

Marcos Parra y Eddi, en los estudios de 'Hoy por Hoy Madrid Sur'

Marcos Parra y Eddi, en los estudios de 'Hoy por Hoy Madrid Sur' / SER Madrid Sur

Áskal entrena en el sur de Madrid perros que luego ayudarán en el hogar

19:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1573555840_980798/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Avisa cuando hay alguna señal auditiva como timbres, teléfonos, alarmas de incendios… Lo hace con un gesto concreto, como tocar el pie con una pata, y le guía hasta la fuente del sonido”, ha explicado Marcos Parra, entrenador de Áskal Madrid Sur; reconoce que aún hay mucha gente que no conoce la figura del ‘perro señal’.

Otro de los factores interesantes es que son perros que vienen desde refugios. “Tienen menos de dos años pero no hacen falta características físicas especiales, sirve cualquiera. De hecho ‘áskal’ significa perro callejero”, ha contado.

El animal estará entre uno y tres meses en casa del entrenador para “desestresarle” del ambiente de la protectora y luego pasa a la familia cuyo papel es fundamental ya que el verdadero entrenamiento lo realiza el propio usuario, con lo cual (unido a que procedan de perrera) se abaratan también los costes. En total el proceso puede durar un año.

Hay otros casos, como el de Inma, que también ha estado en ‘Hoy por Hoy Madrid Sur’, que entrenó al perro que ya tenían en casa para convertirlo en perro señal. “Me ha cambiado la vida radicalmente. Me da tranquilidad y autonomía en casa cuando me quiero quitar los audífonos para descansar o para dormir”, ha contado.

Son perros que tienen acceso público con peto, igual que los perros guía para invidentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00