Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Violencia machista

La plataforma feminista de Alicante pide que el guardia civil sancionado en Novelda no pueda atender más casos de violencia de género

Por su parte, la Guardia Civil confirma que el funcionario público continúa en Novelda, pero no aclara si sigue prestando sus servicios en este área

Imagen de archivo durante la manifestación del 8M en Alicante / Claudia Ortega

Alicante

La Plataforma feminista de Alicante califica de "insuficiente" la sanción de cinco días a un guardia civil de Novelda por no hacer el seguimiento del caso de una mujer, víctima de violencia machista, calificada como riesgo alto en el sistema VioGen, y piden que se le aparte de cualquier responsabilidad o asunto relacionado con la violencia de género.

Más información

Creen que este caso demuestra la falta de sensibilidad y empatía con las víctimas de violencia machista que sigue existiendo en la sociedad, así como la necesidad de formación específica en materia de igualdad y género en las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Desde la plataforma, Yolanda Díaz considera que el guardia civil no empatizó ni con la víctima, ni con su superior, que le encomendó el seguimiento del riesgo de la mujer, porque “no hay suficiente sensibilidad con las víctimas” y la violencia de género "sigue sin tomarse en serio".

Respecto al sistema VioGen, admite Díaz que se han mejorado los formularios y se han reducido las preguntas y los tiempos; un hecho "fundamental" para conseguir un sistema "más efectivo y menos denso". No obstante, insiste en la necesidad de invertir en más medios humanos y, sobre todo, en formación para las personas que atienden a víctimas de violencia machista.

El guardia civil continúa en Novelda

Fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil en Alicante consultadas por Radio Alicante han confirmado la sanción que adelantaba este martes la Cadena SER y también que este guardia civil continúa destinado en el puesto de Novelda, mientras no solicite un cambio de destino, aunque no han querido precisar si sigue prestando sus servicios en el área de violencia de género.

Además, en un comunicado han explicado que los hechos consistieron en la no cumplimentación de unos formularios del sistema VioGen y defienden que la situación fue "inmediatamente subsanada", por lo que "no se interrumpieron las medidas de protección de la víctima".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00