Sociedad
Plan Infoca

17 investigados por los incendios forestales de este año en Jaén

La Junta ha hecho balance del Plan Infoca 2019, un año en el que se han quemado 63,8 hectáreas, la cifra más baja de los últimos siete años

Trabajadores del Plan Infoca apagan un incendio que tuvo lugar en Iznatoraf. / Plan Infoca

Jaén

El Comité Asesor del Plan Infoca se ha reunido este miércoles para hacer balance del las actuaciones realizadas entre el 1 de enero y el 15 de octubre. Nueve meses y medio en los que se han quemado 68,3 hectáreas lo que supone la menor superficie de los últimos siete años. Además, 8,46 has estaban arbonaldas mientras que el resto era de matorral. Además, hay 17 investigados por parte de la Guardia Civil y de la Policía Autonómica al estar implicados en algún incendio o conato según informa Manuel Miguel Cruz.

De un total de 116 intervenciones, 104 han sido conatos y 12 incendios y en la mayoría de ellos la mano del ser humano ha sido la causa, ya sea de manera intencionada o por negligencia. De hecho, el 25% ha sido intencionado y el 23,3% por negligencias. Sin embargo, la mayor parte, un 42,2% todavía se está investigando su origen mientras que solo el 9,4% tuvo como inicio una causa accidental o natural.

Miembros del Comité Asesor del Plan Infoca. / Junta de Andalucía

Durante los últimos meses, Jaén ha contado con 817 personas adscritas al Plan Infoca y ha contado con una unidad móvil meteorológica y  de transmisiones así como 18 vehículos, cuatro helicópteros y un avión de carga en tierra. Además, hay un Centro Operativo Provincial y cuatro Cedefos (Centros de Defensa Forestal) en Santa Elena, Vadillo Castril, Huelma  y Navalcaballo.

El presupuesto provincial de este año ha sido de 25,1 millones de euros destinándose 12,27 a la prevención y el resto a la extinción. La cifra supone un incremento de 330.000 euros respecto a 2018. Por otra parte, antes de que termine noviembre se llevarán a cabo obras de reforma en el Cedefo de Vadillo Castril en el que se invertirán cuatro millones de euros.

Planes de prevención

La Junta de Andalucía ha vuelto a destacar el papel de los dueños de las fincas jienenses a la hora de luchar contra el fuego. En toda la provincia hay 1.220 fincas que cuentan con planes de prevención en vigor, una cifra que ha aumentado a lo largo de los últimos meses.

También es importante la colaboración de los ganaderos. La delegada del gobierno, Maribel Lozano, ha recordado que su colaboración "ha sido determinante en la lucha contra el fuego" al contar con casi 29.000 cabezas de ganado, conocidas como overjas bombero que han pasado por 1.490 kilómetros de pastos permitiendo "reducir el riesgo de incendios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00