Fútbol

Sahuquillo: "A los futbolistas no nos pagaban y se iban con señoritas"

En "El pasado nunca muere" recordamos una de las páginas más negras del club, temporada 77-78, los jugadores del Mallorca se encerraron en el Lluís Sitjar por impagos

Cadena SER

Palma

Hace 42 años, el 18 de noviembre de 1977, el Mallorca estaba en Segunda B. Una de las épocas más negras del club según nos relatan en "El pasado nunca muere" de Ser Deportivos Baleares, los ex jugadores bermellones, Quini Campos y Pedro Sahuquillo.

Los jugadores del Real Mallorca llevaban meses sin cobrar lo que provocó el encierro de la plantilla en el estadio Lluís Sitjar.

Pedro Sahuquillo recuerda que "había gente que tenía familia y era su medio de vida y no aparecía dinero. Al menos los jóvenes nos podíamos manejar un poco porque recibíamos dinero de nuestros padres porque del Mallorca, nada".

El delantero, Quini Campos destaca que "fue la primera vez que un equipo europeo se encerró en un vestuario. Los aficionados nos traían la comida, dormíamos mal, en colchonetas en el suelo y con las dificultades, la gente se unía".

En aquel momento, Guillermo Ginard ejercía de presidente. Campos recuerda un desagradable momento con él. "Nos entregó un talón de la nómina de octubre sin fondos. Hasta hace poco tenía el cheque como una reliquia y la verdad es que hubo escenas muy violentas".

Sahuquillo recuerda que el presidente "cogía el dinero de la taquilla en una maleta y salía con los jugadores detrás. Luego lo veía por ahí tomando copas y los jugadores estábamos sin poder comer".

La situación fue tan dura que "los jugadores estábamos en subasta. Bartolillo y yo tuvimos que perdonar dinero para irnos al Hércules" explica Sahuquillo qe aún recuerda cómo tuvo que ofrecerle un ultimátum a Ginard. "La situación era tan tensa que le dije al presidente que si no se hacía efectivo el talón yo no viajaba".

Al final, tal y como explica Quini Campos, "ningún jugador llegó a cobrar ese dinero y fuimos los conejillos de india para que el año siguiente se crease la AFE, Asociación de Futbolistas Españoles"


Plantilla 1977/1978

Porteros: Sánchez, Heredia, Vargas, Gigante

Defensas: Pou, Herrera, Jaume, Sahuquillo, Manzanares, Ortega, Mut, Calero.

Centrocampistas: Bermejo, Pep Bonet, Meñico, Alba, Rodríguez, Pepín, Gongui.

Delanteros: Nebot, Aparicio, Forcadell, Alzamora, Doval, Riutort, Quini.

Entrenador: Sánchez Alexanco, Forneris (después del encierro).

El equipo se encerró en el Lluís Sitjar porque no cobraba.

Esa temporada el Mallorca descendió.

Plantilla: Sánchez Heredia

Quini Campos: "Había que vivir el momento. Ahora lo recuerdo con humor.

Sahuquillo: Había gente que tenía familia y era su medio de vida y no aparecía dinero. Los jóvenes nos podíamos manejar un poco. Recibía dinero de mis padres porque del Mallorca no recibíamos ningún salario.

Encerrarte en un vestuario que estaba en malas condiciones y en colchones en el suelo.

La primera vez que un equipo europeo se encerró en el vestuario. Los aficionados nos traían la comida.

Quini Campos: Dormíamos mal, colchonetas en el suelo, comíamos lo que nos traían y entrenábamos. Como en todos los momentos de dificultad la gente se unía.

El año siguiente se creó la AFE.

Esa temporada nos tocó hacer el servicio militar y hubo que terminar la temporada con juveniles y fue la época más negra del Mallorca. Hasta hace poco tenía el cheque de Ginard como una reliquia. Hubo escenas muy violentas.

Recuerdo que el presidente cogía el dinero de la taquilla en una maleta y salía con los jugadores detrás.

Sahuquillo: El presi estaba por ahí tomando copas y los jugadores estaban sin poder comer.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00