Sociedad
PREMIOS RADIO SAN SEBASTIÁN A LA EXCELENCIA

Los Premios Radio San Sebastián a la Excelencia reconocen a nueve referentes en sus respectivos campos

Manuel Carreiras, Irizar, el equipo femenino de fútbol de la Real Sociedad, el Club Fortuna, Pedro Subijana, Benito Lertxundi, Dibulitoon, la Quincena Musical y Aranzadi son los galardonados. La gala de entrega de los premios será el próximo 27 de noviembre en el Kursaal

Cadena SER

San Sebastián

Los Premios Radio San Sebastián a la Excelencia reconocen a aquellas personas, empresas o entidades que a lo largo del último año han conseguido situarse gracias a su labor en la vanguardia de sus respectivos sectores. Los galardones, celebrarán el 27 de noviembre, su segunda edición en el Kursaal. Puedes descargar tu invitación gratuita aquí. Estos son los ganadores:

 INVESTIGACIÓN: MANUEL CARREIRAS

Manuel Carreiras es Premio Nacional de Investigación 2019. Natural de Lugo, dirige el BCBL, el centro donostiarra de investigación especializado en estudios de la cognición, el cerebro y el lenguaje. Carreiras también es miembro de la Academia Europea, una organización científica que tiene como objetivo promover el aprendizaje, la educación y la investigación.

 EMPRESA: IRIZAR

Irizar cumple 130 años de vida. La firma guipuzcoana es una de las empresas líderes a nivel internacional en el sector de la construcción de autobuses. Con una plantilla que suma 3.500 personas en diferentes plantas repartidas a lo largo de todo el mundo, la empresa comenzó su andadura a finales del siglo XIX con la fabricación de herrajes para carruajes.

 DEPORTES: EQUIPO FEMENINO REAL SOCIEDAD

El equipo femenino de fútbol de la Real Sociedad se impuso este año al Atlético de Madrid por dos goles a uno en la final de la Copa de la Reina. El equipo debutó en la temporada 2004/2005 y desde el año 2006 juega en la primera división.

 IMPACTO SOCIAL: EL CLUB FORTUNA

El Club Fortuna es el organizador de la Behobia-San Sebastián. La carrera cumple 100 años. La prueba está considerada hoy en día una de las carreras más populares de todo el país y en la que cada año se inscriben más de 33.000 personas.

 GASTRONOMÍA: PEDRO SUBIJANA

Pedro Subijana, referente de la gastronomía guipuzcoana y por extensión nacional, cumple 45 años al frente del restaurante Akelarre. El chef consiguió en 1978 su primera Estrella Michelín y desde 2006 cuenta con las tres insignias que otorga la prestigiosa guía gastronómica. Subijana cuenta también con el Tambor de Oro de San Sebastián y con una medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

 MÚSICA: BENITO LERTXUNDI

Benito Lertxundi cumple 50 años sobre los escenarios. El cantautor publicó en 1971 su primer disco de larga duración. A lo largo de su trayectoria se ha distinguido por sus composiciones de amor, de protesta, y las musicalizaciones de poetas vascos.

EUSKERA: DIBULITOON

Dibulitoon es la productora independiente que acaba de estrenar en euskera ‘Elkano, la primera vuelta al mundo’. Una película de animación sobre la gesta del marino de Getaria, coincidiendo con el 500 aniversario de esa expedición. La firma, radicada en Irún, nació en 1991 y desde entonces ha firmado diversos trabajos de animación.

 ARTE Y CULTURA: LA QUINCENA MUSICAL

La Quincena Musicial, el festival de música más antiguo de España, celebra este 2019 su ochenta aniversario. Desde sus inicios, la cita ha gozado de un gran prestigio por la calidad de sus programas y por el renombre de los intérpretes que ha traído hasta San Sebastián. Las orquestas sinfónicas de Berlín, Londres o Cleveland son algunas de las formaciones que han actuado en la Quincena así como Alfredo Kraus, Pavarotti o Montserrat Caballé.

PREMIO IÑAKI GABILONDO DE HUMANIDADES Y COMUNICACIÓN: ARANZADI

La Sociedad de Ciencias Aranzadi, fundada en 1947, ha desarrollado a lo largo de estos años una importante labor en la recuperación y en la transmisión de la Memoria Histórica, además de en otras disciplinas. En el terreno de la Memoria destaca la labor realizada en la exhumación y análisis en más de un centenar de fosas en colaboración con otras asociaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00