Hoy por Hoy JerezHoy por Hoy Jerez
Actualidad

"No hay mujeres que toquen la zambomba porque ese rol se le ha destinado al hombre"

Entrevista a la musicóloga jerezana Belén Moreno, que ha versado sus trabajos universitarios sobre la música y los roles de género en las Zambombas de Jerez y Arcos.

La musicóloga jerezana Belén Moreno. / Radio Jerez Cadena SER

Jerez de la Frontera

La musicóloga jerezana Belén Moreno, que ha basado su TFG y TFM sobre la música de las Zambombas de Jerez y de Arcos, además de los roles que cada género ejerce en esta fiesta popular, comparte en el Hoy por Hoy de Radio Jerez el origen de este evento erótico-festivo, la clasificación musical y reivindica los "discursos de lo cotidiano" como objetos de estudio.

Entrevista a Belén Moreno sobre la música y los roles de género en las Zambombas

12:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1573721415_099097/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Expresa que decidió indagar sobre la Zambomba porque musicológicamente no había ningún trabajo anterior. Y hace especial hincapié en que "debemos pensar en los grandes genios que nos rodean que forman parte de nuestro imaginario colectivo-musical". Además, de que "claro, soy de Jerez y no podía pasasr desapercibida la Zambomba".

El trabajo versa en una catalogación del repertorio de Zambomba como los romances o las coplas octosilábicas sueltas. "Cantamos canciones erótico-festivas que cambian el clima de frialdad y de recogimiento. Es lo mismo que pasa en Carnaval, ¿no?. Que el tiempo invernal se va cantando estas cosas. La Zambomba es una fiesta subversiva: en una época de regocimiento salimos a las calles".

Y por último, explica cómo las mujeres dejaron de tocar las zambombas en el momento en que la fiesta pasó de lo privado a la público. "No hay mujeres que toquen la zambomba porque ese rol se le ha destinado al hombre al pasar de lo privado a lo público".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00