Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 16 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Alcaldes, concejales y técnicos ya trabajan por la unión de la comarca

Sorihuela del Guadalimar ha sido el escenario de la segunda reunión de alcaldes de Las Villas

Gabriel Fajardo, Ana Belén Rescalvo, Francisco Miralles y Pascual Manjón, durante su segunda reunión de trabajo realizada en Sorihuela del Guadalimar /

Están en el camino, de eso sacan pecho los cuatro alcalde de la comarca de Las Villas, porque ya no es solo de palabra, también por acción, el que estén manos a la obra para trabajar todos a una en unir a todos los habitantes en torno a una misma seña de identidad comarcal. Esta semana han vuelto a verse las caras Pascual Manjón de Iznatoraf, Francisco Miralles de Villacarrillo, Gabriel Fajardo de Villanueva del Arzobispo y Ana Belén Rescalvo, que ha sido la anfitriona en Sorihuela del Guadalimar. Intensa jornada de trabajo para seguir definiendo líneas de actuación en un completo proyecto que no tiene fin, al menos esa es la intención y con un objetivo, el desarrollo y el bienestar de los habitantes de cada uno de los pueblos integrados en los cuatro municipios de este territorio, nexo de unión para otras comarcas limítrofes como es Segura, Cazorla, El Condado o La Loma. Carente de infraestructuras básicas en condiciones como son las comunicaciones por carretera, nulas por ferrocarril, pero con un gran potencial en numerosos aspectos, que trataran de hacer brillar a partir de ahora.

Aspectos sociales, económicos, comerciales, culturales, históricos o deportivos entre otros, serán en los que se trabaje desde distintas áreas municipales que ya están coordinándose. Lo mas inmediato es hacer más comarca, que los habitantes se identifiquen con orgullo como de Las Villas, para lo que tienen por delante el objetivo de repartir conocimiento entre cada uno de los que habitan esta zona. Actividades conjuntas como es la programación navideña, algo ya inminente, eventos sociales y culturales que roten sede, talleres o convivencias, todo para que la identidad crezca.

Los alcaldes reunidos en Sorihuela del Guadalimar / RADIO VILLACARRILLO

Tras esta reunión, han explicado que la finalidad de este nuevo encuentro, es el de "ir definiendo conjuntamente las pautas a desarrollar a lo largo de los siguientes meses" en cada uno de sus pueblos, tanto en las localidades de cabecera, como en las distintas pedanías.

La primera reunión surgió de forma espontánea e informal, realizándose en el consistorio de Villacarrillo, siguiendo ahora para "sumar fuerzas con las que garantizar el desarrollo económico y social en los cuatro municipios de la comarca, aprovechando los recursos con los que se cuentan en la actualidad, e involucrando a otras administraciones públicas", como es la Diputación Provincial, Junta de Andalucía y Gobierno Central, "para poder llevar a cabo proyectos en común que ayuden a mejorar la calidad de vida en 'Las Cuatro Villas' y el bienestar de los vecinos y vecinas de los pueblos".

Durante la intensa sesión de trabajo se han expuesto por parte de los cuatro alcaldes y alcaldesa, varios proyectos y actuaciones a desarrollar en la Comarca, "lo que requiere del trabajo conjunto tanto del personal técnico de cada municipio, como de las concejalías correspondientes en cada área de actuación". Para ello se han tenido en cuenta a todas las generaciones de su población, sin olvidar a ningún colectivo social, "para que todos los habitantes de las Cuatro Villas tengan las mismas oportunidades", destacaban.

Es por tanto lo que consideran "una apuesta de los cuatro regidores locales para potenciar, diversificar y desarrollar, desde el punto de vista económico, turístico, histórico, social, cultural o deportivo entre otros". Son conscientes de que esta es "una comarca con muchas oportunidades para su población, que necesita trabajar de forma conjunta generando sinergias positivas entre los cuatro municipios que la configuran, aprovechando el potencial que ofrece cada pueblo, así como el entorno natural de la Sierra de Las Cuatro Villas".

Ana Belén Rescalvo, afirma que ya se han puesto a trabajar durante esta semana los técnicos municipales de diferentes áreas, así como los concejales, con la idea de comenzar a poner en marcha proyectos en común, siendo lo más inmediato el trabajar por mejorar el conocimiento del territorio entre todos los vecinos y actividades socio-culturales navideñas.

No quieren perder esta oportunidad de hacer más comarca, tras el intento de hace una década, en el que se inició un proyecto turístico que llegó a ser presentado en citas como Fitur, pero que no tuvo demasiado recorrido, quedando aparcado. Ahora quieren afianzar una buena base "para que perdure en el tiempo por encima de cualquier sigla política" afirma Rescalvo, al tiempo que pide a todos los sectores sociales, empresariales, culturales y políticos, que se animen a "participar sumando por el bien de todos los vecinos de la comarca y de cada uno de los pueblos".

La comarca de Las Villas está compuesta por los cuatro pueblos de cabecera y otros seis núcleos de población, además de un importante espacio natural de gran valor ecológico y que forma parte del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. En este espacio residen numerosos vecinos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?