Política

CCOO plantea medidas para acabar con los "pisos patera" en vendimia

El sindicato propone una Oficina de Información al trabajo temporero y un registro de viviendas para garantizar alojamiento digno

CCOO presentó esta iniciativa en el salón de actos de los sindicatos / Cadena SER

Aranda de Duero

Comisiones Obreras plantea una Oficina de Información al trabajo temporero en Aranda para luchar contra las irregularidades laborales en el sector vitivinícola, que se disparan durante la vendimia. Este sindicato considera que sigue existiendo fraude y echa en falta un “compromiso más serio” por parte de la administración competente para erradicarlo. En un completo trabajo de campo llevado a cabo en esta última campaña, CCOO ha podido constatar la indefensión de los trabajadores, en su mayor parte extranjeros y en mayor medida búlgaros y rumanos, que se ve agravada por las dificultades con el idioma. En un informe habla de la presencia empresas ‘piratas’ y de los abusos que sigue detectando en cuanto a salarios muy por debajo del convenio y otras irregularidades en lo que se refiere al alta en la Seguridad Social y horas de trabajo no declaradas.

Por lo que se refiere a las condiciones de alojamiento y otras cuestiones de carácter social, el sindicato también denuncia situaciones de hacinamiento en las viviendas. Ángel Citores, el secretario provincial, habla de la existencia de ‘pisos patera’. “Ha habido alcaldes que nos han hablado de viviendas donde había 40 ó 50 personas alojadas con un solo baño y creo que tenemos que buscar fórmulas para solventar eso”, comenta Citores.

El sindicato considera que los 3.679 contratos registrados en el servicio de ECyL de Aranda relacionados con la vendimia hace sospechar de la existencia de una “bolsa de fraude” importante. La Oficina de Información que propone serviría para centralizar la demanda y oferta de mano de obra, gestionar las altas y bajas y los contratos durante las campañas, pero también podría facilitar información de recursos educativos y asistenciales a las familias que se desplazan con menores a su cargo. Y es que en uno de los pueblos visitados por el sindicato encontraron media docena de niños de entre 5 y 10 años sin escolarizar y sin estar acompañados de ningún adulto responsable durante la jornada de trabajo de sus padres.

Por otra parte, CCOO sugiere la creación de un registro de viviendas en la zona que exija unos requisitos mínimos de habitabilidad y que ofrezca unas garantías tanto a la persona arrendadora como a la arrendataria. En definitiva, esta organización sindical considera que todavía falta mucho por hacer para garantizar a los trabajadores temporeros un salario más justo y unas condiciones dignas. “Seguimos muy preocupados, porque hemos constatado que sigue habiendo fraude y que sigue habiendo problemas de convivencia en los municipios donde están los trabajadores temporeros, pero que aún así nos faltan alternativas, avances y un compromiso más serio para tratar de atajar los problemas y avanzar hacia la profesionalización de trabajo en el campo”, expresa Jorge Melero, secretario comarcal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00