Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Negociaciones de gobierno

Urkullu muestra su disposición 'absoluta' para garantizar la gobernabilidad

El lehendakari ha expresado la disposición 'absoluta' de su Ejecutivo para que se garantice la gobernabilidad en España y poder dar así respuesta a los retos económicos, sociales, territoriales y políticos

Urkullu muestra su "disposición absoluta" a contribuir a la gobernabilidad en el Estado español / Irekia EUROPA PRESS

Bilbao

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha expresado la disposición "absoluta" de su Ejecutivo para que se garantice la gobernabilidad en España y poder dar así respuesta a los retos económicos, sociales, territoriales y políticos. Los seis escaños del PNV podrían ser decisivos para permitir que el gobierno en coalición saliese adelante, pero no son el único apoyo que Sánchez e Iglesias necesitan para que salgan las cuentas.

Urkullu ha respondido durante el pleno de control del Parlamento vasco a una pregunta del portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, sobre el nuevo escenario político que se abre ante la posibilidad de que se conforme un Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

El lehendakari ha valorado el nuevo escenario como "una oportunidad que hay que aprovechar", ha destacado que se haya vuelto a la vía del diálogo y el acuerdo, y ha confiado en que se ponga en marcha un nuevo Gobierno que respete el autogobierno vasco y cumpla los compromisos adquiridos.

"No hay tiempo que perder para garantizar la gobernabilidad y ofrecer respuestas a los retos económicos, sociales, territoriales y políticos. Nuestra disposición en ese sentido también es absoluta", ha remarcado.

Ha reclamado al futuro Gobierno español que priorice el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika retomando el calendario de transferencias.

Aunque ha reconocido que "queda mucho por hacer", ha dicho que los últimos días han demostrado que con voluntad, discreción, realismo y responsabilidad es posible entenderse.

"Espero que el primer acuerdo sea capaz de integrar las sensibilidades suficientes y que (el Gobierno) afronte el problema de la territorialidad en el Estado con realismo", ha deseado.

También ha reclamado que el futuro Gobierno dé un impulso a la economía productiva y a la industria, a la inversión en infraestructuras y que se produzca un "cambio en profundidad" de la reforma laboral, además de garantizar las pensiones y afrontar el cambio energético.

Urkullu ha respondido al dirigente de Podemos que el "incipiente marco de acuerdo" en Madrid también encuentre su correspondencia en Euskadi, comunidad en la que el Gobierno vasco PNV-PSE en minoría parlamentaria está negociando con la oposición, principalmente con Elkarrekin Podemos, un apoyo a los presupuestos de 2020.

Por su parte, Lander Martínez ha advertido de la fuerte irrupción en el Congreso de la "extrema derecha" de Vox y ha reiterado que un Gobierno progresista será bueno para Euskadi porque da salida al bloqueo y abre la puerta a la normalidad.

Ninguna fuerza vasca, ha dicho, puede permitirse votar con la extrema derecha para que persista el bloqueo, ha incidido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00