Economia y negocios
Transporte aéreo

Trabajadores de Ryanair llevarán a la compañía a la Audiencia Nacional tras romperse las negociaciones

Los empleados en Canarias aseguran "haber sufrido coacciones" y afrontan un ERE en 2020

Ryanair / Europa Press

Tenerife

Los trabajadores de Ryanair, cerca de 330 personas en Canarias, anuncian una demanda colectiva ante la Audiencia Nacional tras meses de negociaciones que han quedado rotas esta semana y que desembocarán en un Expediente de Regulación de Empleo en enero de 2020 por cierre de las bases de Gran Canaria, Tenerife Sur y Lanzarote.

Tras más de seis horas de reunión la pasada tarde, los empleados han visto frustradas todas las alternativas, que pasaban por la transformación del ERE en un Expediente Temporal de Regulación de Empleo “hasta que en verano la compañía comience a recibir los aviones MAX, los nuevos”, según explica el portavoz del sindicato USO, Jairo González.

Sobre la mesa también se puso la recolocación de 68 plazas en otras bases europeas. Sin embargo, “los criterios de selección de esos empleados no han podido ser modificados”, asegura González, quien puntualiza que “se han basado en el índice de venta a bordo o el absentismo laboral incluyendo los días de enfermedad”.

Los trabajadores revelan que incluso se planteó “una coacción” durante el último y enésimo intento por encauzar las negociaciones. En este sentido, el representante de USO indica que “nos amenazaron con que podían salvar los 120 puestos de trabajo de Girona siempre y cuando los canarios aceptáramos las condiciones del ERE”.

González atribuye este hecho a “algún tipo de acuerdo entre la Generalitat y Ryanair” por la supervivencia de la base situada en Cataluña. “Afortunadamente se encontraba presente la Autoridad Laboral” y “ahora será un juez el que decida qué pasa con los trabajadores de Canarias", concluye González.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00