La Diputación de A Coruña estudia llevar a la Xunta a los tribunales
Su Presidente, González Formoso considera que asume competencias "impropias" como los centros de menores y centros educativos

Pleno de la Diputación de A Coruña / Deputación da Coruña

A Coruña
El presidente de la Diputación de A Coruña, el socialista Valentín González Formoso, advierte que estudia llevar a la Xunta al contencioso para que asuma competencias que considera no correponden a la institución provincial y que le suponen una inversión que podría dedicar a los Concellos. Dos centros de menores, los institutos Puga Ramón y Calvo Sotelo o la Escuela de Danza, entre otros. La asunción de estos gastos le ha supuesto a la Diputación cien millones de euros en la última década, según González Formoso.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Valentín González Formoso, Presidente Provincial del PSOE coruñés
Ha presentado los presupuestos para 2020
184 millones de euros, no llega al 1% de incremento, con respecto a este ejercicio. Un documento aprobado esta mañana en la Comisión de Economía e Facenda con la abstención del PP y Marea Atlántica. Es una cifra de referencia para garantizar los distintos planes a los Concellos pero, según el gobierno provincial, será aumentará. Todo dependerá del gasto de techo y el presupuesto que fije el gobierno central.
El PP en la Diputación presentará 24 enmiendas a los presupuestos del próximo año. Por un importe de 5,8 millones de euros que, en opinión de los conservadores, son asumibles en unas cuentas de 184 millones. Denuncian que la propuesta del bipartito provincial llega tarde y con la callada por respuesta a sus sugerencias.
Sus enmiendas están relacionadas con la mejora de las infraestructuras y la promoción del empleo, turismo y recursos sociales.




