Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 23 de Septiembre de 2020

Otras localidades

El juzgado archiva la causa leonesa de la Enredadera e IU anuncia recurso

José María López Benito, estaba investigado por la causa leonesa de la Enredadera

José María López Benito, estaba investigado por la causa leonesa de la Enredadera / Radio León / Cadena SER

Izquierda Unida recurrirá el archivo de la pieza leonesa de la trama Enredadera. El juzgado de León que llevaba el caso relativo al Ayuntamiento de León ha decidido archivarlo. Sin embargo Izquierda Unida, que estaba personada en la causa, ha anunciado que presentará un recurso ante la Audiencia Provincial para mantener vivo el caso.

Es una de las tres piezas separadas que se investigaban en esta causa. La principal la instruye un juzgado de Badalona, la segunda el de Astorga y ésta de León investigaba una quincena de contratos firmados por el Ayuntamiento con empresas de la trama.

La UDEF se llevó numerosa documentación de varios departamentos municipales  y el juzgado puso el foco como investigado en el entonces concejal de Infraestructuras, José María López Benito, que dimitió por esa imputación. Su declaración judicial y la de varios técnicos de alto rango se había retrasado en un par de ocasiones durante los últimos meses.

En su auto de sobreseimiento provisional, el juez de León considera que de la documentación analizada no se puede entender que exista ninguno de los tres delitos que se investigaban. Ni malversación de caudales públicos, ni tráfico de influencias, ni fraude en la contratación. Desde IU no comparten los argumentos aportados por el juez y consderan que quedan muchos detalles por aclararse. Siguen viendo indicios de delito y por eso presentarán recurso. Recuerdan que la pieza de Astorga también acumula mucho retraso y esperan que no acabe ocurriendo lo mismo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?