Sociedad
Pisos turísticos

El buzón antifraude en los pisos turísticos recibe cuatro denuncias diarias en el primer mes

La mayoría señalan pisos clandestinos localizados en Bilbao que concentra

72 de las 111 quejas presentadas

Archivo

Vitoria

El buzón anónimo contra el fraude en las viviendas para uso turístico que hace un mes activó el Gobierno vasco para que vecinos y usuarios comuniquen posibles irregularidades ha recibido 111 denuncias, a una media de casi cuatro al día. La mitad se refieren a pisos sin autorización y seis de cada, a irregularidades o quejas localizadas en Bilbao

“No nos ha sorprendido pero estamos muy satisfechos con la respuesta ciudadanas que estamos teniendo. Solo en el primero mes, 111 denuncias de las cuales la mitad corresponden a viviendas no registradas sobre las que podemos actuar inmediatamente gracias a la información que nos facilita la ciudadanía” ha agradecido la consejera de Turismo, Sonia Pérez, en declaraciones a la Cadena SER.

Según los datos facilitados por el departamento de Turismo, 51 quejas corresponden a pisos clandestinos que no tienen distintivo y que por tanto operan sin estar registrados. Esta irregularidad está tipificada como grave en la normativa los que podría acarrear a sus propietarios una sanción de entre 10.000 y 100.000 euros.

“Son sanciones ejemplarizantes porque las cosas hay que hacerlas bien. Estamos hablando de una actividad que choca con la convivencia y el derecho a la vivienda y tenemos que ser muy rigurosos para que se pueda desarrollar en las mejores condiciones pero regulada y ordenada. Es fundamental” ha explicado la consejera.

Al buzón han llegado asimismo 25 denuncias por alojar a más personas de las permitidas y otro buen número por publicidad engañosa. También hay quejas por molestias, ruidos o problemas de convivencia que han sido desestimadas porque no son competencia de Turismo.

“Ahí por desgracia no podemos entrar como competencia turística. Nosotros entramos a comprobar y verificar todos los requisitos legales. El resto es algo que se tiene que dirimir dentro de las normas con las que se dota cada comunidad o, en su caso, ponerlo en conocimiento de los ayuntamientos”.

Por territorios, el 75% de las quejas corresponden a Bizkaia. Solo en Bilbao se han presentado 72, mientras que en San Sebastián únicamente 17 escritos. Recordemos que la capital gipuzkoana concentra la mitad de las 3.000 viviendas turísticas que hay registradas en Euskadi. Desde Álava, tan solo se ha remitido una queja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00