Sociedad
INFRAESTRUCTURAS

Compromís pide al Gobierno central el rescate las desaladoras de Cabanes y Moncofa

Las dos desaladoras de la provincia de Castellón, la de Cabanes y la de Moncofa, se construyeron en 2006 en la época del boom urbanístico. Han estado 13 años paralizadas

Las dos desaladoras de la provincia de Castellón han estado 13 años paralizadas / Javier Quesada

Castellón

El portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón, Ignasi Garcia, insta al Gobierno central a rescatar las desaladoras de la provincia, que este año se han puesto en funcionamiento, tras la amenaza de Europa de sancionar a los municipios.

Las dos desaladoras de la provincia de Castellón, la de Cabanes y la de Moncofa, se construyeron en 2006 en la época del boom urbanístico. Han estado 13 años paralizadas, pero este año, ambas se han puesto en funcionamiento, bajo la amenaza de la Unión Europea, que exigía la devolución de los 33 millones de euros del coste de su construcción, si continuaban paralizadas.

Las desaladoras de la provincia de Castellón abastecen a Cabanes, Moncofa, Xilxes, Benicàssim y Oropesa. Cabe recordar que en el momento de su contrucción, el convenio establecía un volumen de agua y un precio que supondrían la ruina de muchos ayuntamientos, al tener que pagar hasta cinco millones de euros al año, pero se han puesto en marcha, porque se han rebajado las exigencias pactadas inicialmente. Los alcaldes de los municipios quieren que sea el Gobierno central quien asuma el coste de amortización de estas plantas, porque el coste es inasumible y el volumen de agua que reciben resulta innecesario.

Tras el anuncio del preacuerdo de Gobierno alcanzado por el PSOE y Unidas Podemos, el portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón, Ignasi Garcia, ha planteado en la tertulia de Radio Castellón Cadena SER, que el Estado debería rescatar las desaladoras.

De momento, los municipios solo pagarán los costes del consumo de agua, no de la amortización de las instalaciones. La Diputación de Castellón aprobó en septiembre de 2018 pedir al Gobierno central que asuma el coste de las desaladoras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00