Política

Los vecinos toman las calles de Vallecas para luchar contra la llegada de basuras

Más de 500 personas se han congregado para reivindicar que los resiudos del vertedero de Alcalá no se trasladen al de Valdemingómez

Recurso de la manifestación contra el vertido de más residuos en Valdemingómez. / Asociación Vecinal PAU Vallecas

Madrid

Más de 500 personas se han manifestado este domingo en las calles de Vallecas para pedir que los residuos del vertedero de Alcalá,  al límite de su capacidad, no se trasladen al de Valdemingómez.

A los cientos de manifestantes les ha acompañado una pequeña banda de vientos para que se escuche con más fuerza y ritmo el grito de los vecinos: no más basura para Vallecas. Alrededor de las 12 empezaban a congregarse cientos de vecinos que han venido con sus hijos o con sus abuelos.

El resumen del conflicto: la Mancomunidad del Este propuso enviar los residuos del vertedero de Alcalá, a punto de colmatar, al de Valdemingómez. Elena Alonso, una vecina de Vallecas, tiene claro qué le parece la idea: "¿Por qué tengo yo muchas más posibilidades de tener cáncer que otras personas que viven en otros sitios?". A esta mujer le preocupaba que, a los altos niveles de partículas contaminantes que produce la incineradora de residuos, se le sumen nuevas basuras.

Más información

Enrique, que vive también en Vallecas, se pregunta cómo afectará la contaminación que producen los residuos, tres veces superior que en otros distritos, a sus nietos. "Nosotros ya tenemos todo el pescado vendido, pero, ¿y nuestros nietos? ¿Y vuestros hijos?". Carmen Alonso, su mujer, también tiene dudas: "¿Esto no es ecología?", se pregunta sobre el conflicto de las basuras.

La concentración ha terminado frente a la junta municipal de Villa de Vallecas. Allí han pedido a la clase política que busque soluciones diferentes a mover la basura de un sitio a otro.

Paco Jiménez

Paco Jiménez

Redactor en Radio Bierzo en Ponferrada (León) desde 1994, anteriormente en Radio Marina en Viveiro (Lugo)...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00