Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Familiares de Paula Fornés y Daniel Viñals, contra la "violencia vial"

Piden en Madrid, junto a los de otras tres víctimas de accidentes provocados por conductores ebrios, condenas más altas

Una bailarina actúa el acto organizado por Stop Accidentes con ocasión del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de la Violencia Vial. / ()

Cinco familias de víctimas mortales de accidentes de tráfico han organizado esta mañana una concentración en Madrid. Entre ellas, las de Paula Fornés, atropellada en Mallorca, y Daniel Viñals, en Ibiza. Son víctimas de lo que llaman “violencia vial”, es decir, de siniestros provocados por conductores ebrios o drogados. Una de sus peticiones es la aprobación de condenas más duras para ellos.

Para esos conductores, cuando causan accidentes con una sola víctima, contempla condenas de uno a cuatro años de cárcel. Esto, a juicio de los convocantes, es insuficiente. Entre ellos, está la familia de Paula Fornés, que con quince años murió atropellada por una conductora que dio positivo en el control de alcoholemia.

Otra de sus peticiones es la instalación obligatoria de dispositivos anti-alcohol en los nuevos vehículos que salgan al mercado. Según José Fernández, tío de Fornés, la tecnología ya existe, pero falta voluntad. "No hay que inventar nada. En Estados Unidos, los transportistas y personal del servicio público tienen un soplador en el vehículo, que solo arranca si no das positivo".

Precisamente esta semana ha sido el juicio por la muerte de Paula Fornés. Un proceso muy duro para la familia, que ha estado marcado por la petición de nulidad de la defensa. Según expone, no se le leyeron los derechos como es debido, algo que niega la acusación.

En cualquier caso, Fernández dice que, aunque fuera así, no tendría sentido anular el juicio cuando, consideran, hay pruebas claras como el control de alcoholemia que se practicó a la detenida: "¿Que el supuesto error cometido por un agente de la autoridad en el momento del accidente invalide? Cuando además ha quedado demostrado que se le leueron sus derechos tres veces".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?