Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Dulces navidad

Los borrachuelos de Málaga para entrar en calor durante las navidades

Cubiertos de azúcar o miel y rellenos de cabello de ángel o batata, entre las variedades más frecuentes de este dulce

Los borrachuelos se elaboran de forma casera y se suelen tomar con café

Los borrachuelos se elaboran de forma casera y se suelen tomar con café / Sabor a Málaga / Diputación de Málaga

El nombre popular de los borrachuelos se debe a la presencia del vino y el aguardiente entre sus ingredientes, y en consecuencia es el mejor postre para entrar en calor. Se trata del dulce malagueño por excelencia durante el invierno. Siempre con su tradicional relleno de cabello de ángel, en numerosos obradores de la provincia de Málaga se puede elegir entre los dos tipos de borrachuelos que se elaboran: con azúcar o con miel. Su origen va ligada a nuestros antepasados y a los pueblos de esta provincia. Es ideal para preparar en Navidad, aunque se consumen durante todo el año.

Cubiertos de miel, azúcar, chocolate,... en sus múltiples variedades se pueden adquirir en la provincia de Málaga / La Canasta

Es tradicional, en muchos hogares malagueños, hacer borrachuelos caseros. El olor a anís mezclando con la masa hace que a muchos les traiga recuerdos de la infancia. El nombre procede porque es un dulce ‘muy borracho’ ya que lleva anís, vino y aguardiente. Se hace una empanadilla aceitosa que se rellena con cabello de ángel o sin relleno. El precio de este dulce está entre los 15 y los 16 euros el kilo, dependiendo de si se opta por acabados de un modo o de otro.

Ingredientes para 8 comensales

Se suelen presentar en diferentes formatos para servir durante la merienda o tras el almuerzo / La Alacena de Málaga

1 kg de harina, ¼ de vino blanco seco, ¼ de vino dulce, 1 copa de anís, cabello de ángel, 2 cucharadas de ajonjolí, la cáscara de una naranja rallada, el zumo de dos naranjas, aceite de oliva para freír, azúcar

Elaboración

En una sartén grande se pone a calentar el aceite de oliva y añade la cáscara de naranja. Una vez frita, agrega el anís y el ajonjolí. Incorpora los vasos de vino y cuela el zumo de naranja antes de añadirlo.

A continuación, se vierte la harina muy lentamente hasta formar una masa. Mezcla y coloca la masa en la encimera para trabajar manualmente la mezcla y obtener una masa fina. Lo habitual es trabajar con los puños. Después, tapa la masa con un paño y deja reposar durante media hora.

Numerosos hogares malagueños elaboran, de forma tradicional, estos dulces / María Lunarillos

Posteriormente, se coge la masa en una cantidad aproximada al tamaño de una nuez, y aplasta con la mano. No debe quedar redonda, pero si fina. Se pueden hacer las marcas con ayuda de un tenedor.

Añadir al borrachuelo un poco de cabello de ángel y cerrar con la ayuda de los dedos para que no se abran al freír (también se puede utilizar un tenedor para cerrarlo). Repetir este proceso con el resto de borrachuelos hasta acabar con la masa.

El cabello de ángel suele ser el relleno más habitual de este postre / La Canasta

En una sartén, calentar aceite de oliva y sumergir los borrachuelos hasta que queden fritos. Una vez frito, colocar los borrachuelos en un plato con papel de cocina y emborrizar de azúcar. Servir en un plato y espolvorear un poco más de azúcar al final.

Hay numerosas variantes, a gusto del consumidor: con miel, rellenos de cabello y vino, con más cítricos, con batata... En numerosas localidades de la provincia de Málaga se suelen organizar fiestas de roscos y borrachuelos.

Numerosos obradores de la provincia de Málaga ofrecen este dulce casi durante todo el año, pero especialmente en invierno / El Colmenero

Tradicionalmente suele ser los elaboradores en las localidades del interior, como Antequera, Ronda o Alhaurín el Grande, los que suelen considerarse más sabrosos y con una elaboración más artesanal. Hoy en día, también en la capital malagueña, y en localidades de la Costa del Sol, estos productos cuenta con la misma consideración.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?