Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Otras localidades

Protestas en Cuenca por la multiplicación de macrogranjas porcinas

Los manifestantes piden que frene la construcción de estas granjas que generan "residuos altamente tóxicos"

Centenares de personas se han manifestado este domingo en Cuenca para protestar por la proliferación de macrogranjas de cerdos, en una concentración convocada por la plataforma Pueblos Vivos Cuenca. Denuncian que, en los dos últimos años, se han duplicado la aprobación de estas granjas y otras 28 están en proyecto, instalaciones que se construyen, según esta plataforma, sin estudios del territorio.

Una manifestación que ha comenzado en la estación de ADIF, transcurriendo por la calle Fermín Caballero, y que ha finalizado en Plaza de España.

La plataforma STOP Macrogranjas Pueblos Vivos pide el freno inmediato de la construcción de estas instalaciones ganaderas. Entre las quejas: las enormes cantidades de purines, las cuales consideran que contaminan mucho al tratarse de “residuos altamente tóxicos”. También, “las ingentes cantidades de agua” que toman de los pequeños pueblos donde se asientan las fábricas. “En un año, cada cerdo consume 5.000 litros de agua. Agua, que en esta región escasea", han dicho en la lectura del manifiesto, en el que también han resaltado que el uso de antibióticos y el engorde industrial al que se ven sometidos estos animales supone un verdadero peligro sanitario para las personas.

Milagros Herreros, portavoz de Pueblos Vivos, asevera que son construcciones “muy contaminantes”, y pide a la administración de la Junta que actualice la lista de fábricas que están en funcionamiento, ya que algunas aún figuran como “en construcción”.

La plataforma también apunta que, desde que el gobierno de Castilla La Mancha estableció el porcino como un sector estratégico, la cría de este animal se ha disparado, y estiman, que con los nuevos proyectos se criarán un millón más.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?