Sociedad
Nieve

Laciana deja atrás la nieve mientras los ganaderos rescatan a sus reses del monte

Los propietarios de ganaderías adelantan en dos semanas la retirada de las reses de La Braña ante la falta de alimento por la acumulación de nieve

El ganado deja las Brañas para resguardarse en los establos y poder alimentarse / Vanesa Araujo

Ponferrada

Ya se puede disfrutar de la estampa. Del agobio de la incomunicación y el apagón que sufrieron muchos municipios del Bierzo y Laciana por la fuerte nevada se ha pasado a la tranquilidad y al reconocimiento del trabajo hecho por la UME.

110 militares se desplazaron el fin de semana con 45 máquinas especializadas para despejar la nieve acumulada que en el caso de algunos puntos llegó a alcanzar dice el comandante jefe del quinto batallón de la UME, el metro 60 centímetros. Aunque las previsiones meteorológicas hacían prever nuevas nevadas, de momento la mañana ha sido tranquila, aunque el mando de la Unidad, el Comandante Javier Trevín, asegura que el seguimiento de la situación es constante para regresar en el momento en el que sea necesario.

No en vano, desde Aemet se confirma que es la primera vez que se establece una alerta roja por nevadas en Laciana.

De momento, lo que han hecho los ganaderos de la zona es ya "rescatar" a sus reses porque la nieve ha dejado sin alimento en las Brañas a los animales, que habitualmente pastan en la zona hasta finales de noviembre.

Eso sí, no todos están de acuerdo con la gestión que de la UME hace la Subdelegación del Gobierno en León. El alcalde de Palacios asegura que se le negó la ayuda de los efectivos incluso ante la situación que provocó la muerte de una anciana en la localidad de Tejedo. Roberto Fernández ha remitido un escrito de protesta al subdelegado del gobierno al tiempo que ha anunciado que reclamará a las compañías eléctricas causantes del apagón eléctrico en la zona, una situación vergonzosa que ha provocado la falta de mantenimiento de los tendidos eléctricos, sobre los que cayeron árboles y ramas.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00