Política

La consejera de Transparencia reconoce que en años anteriores "no ha habido políticas de prevención de emergencias" en la Región

Indica que no todos los municipios de la Región disponen de planes de emergencia, por lo que les insta a elaborarlos

La consejera, Beatriz Ballesteros, en la Asamblea Regional / Alejandro Moya (Cadena SER)

Cartagena

La consejera de Transparencia, Participación y Administración Pública, Beatriz Ballesteros, ha admitido en la Asamblea Regional, durante una comparecencia voluntaria, que se han dado cuenta de que en los años anteriores "no ha habido políticas de prevención" para evitar episodios como el de la pasada gota fría (DANA) ocurridos durante el mes de septiembre. Según sus palabras ha sido la primera vez que se han adoptado medidas de prevención antes de que se produjera la emergencia, lo que ha resultado clave en que no se hayan producido víctimas mortales o heridos de gravedad.

En ese sentido, ha recordado que se cerraron los centros educativos, los de asistencia social y suspendieron los desplazamientos sanitarios, además de realizarse desalojos preventivos "para garantizar la seguridad de la población". Ballesteros también ha informado de que no todos los municipios de la Región disponen de planes de emergencia, por lo que urge a los municipios que aún no disponen de este tipo de planes de elaborarlos.

Ha indicado también que actualmente se están estudiando cuáles son las infraestructuras que es necesario acometer para prevenir estos episodios, porque se espera que se vuelvan a dar episodios de este tipo. En cuanto a los daños ocasionados por la DANA se cuantifican en unos 515 millones de euros en infraestructuras municipales y autonómicas, pero se espera que tras la evaluación por parte del comisionado encargado en hacer un informe al respecto, esta cuantía llegue a los 800 millones de euros.

Según los datos aportados, durante la gota fría se produjeron más de 1.000 rescates, 100 de ellos aéreos, con 2.000 evacuados y 62 carreteras de la Región fueron cortadas. Fue la primera vez que hubo una alerta roja en toda la Región, llegándose a producir acumulados de más de 330 litros por metro cuadrado, y 149 en una hora. Hubo 8.000 llamadas sobre más de 7.000 incidentes distintos. En total trabajaron 7.610 personas en el operativo.

En viviendas privadas se han producido daños por valor de 141 millones de euros, aunque a las ayudas estatales solo tendrán acceso familias con una renta anual inferior a los 13.500, excluyéndose segundas viviendas, garajes y trasteros, unas ayudas que todos los grupos han reconocido como insuficientes.

Desde el PSOE creen que la gestión de la DANA sido “buena” pero piden "echar un cable a los municipios" en materia de prevención así como considera escasas las ayudas regionales en comparación con las de la Comunidad Valenciana. Desde el PP indican que las ayudas estatales para los afectados son “insuficientes”, Vox elogia la actuación aunque habla de “carencias” y de “infrafinanciación” estatal mientras que Ciudadanos destaca “el buen trabajo realizado”. Los diputados de Unidas Podemos no han estado presentes en la comisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00