Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

La retirada del tranvía cuenta con el consenso en María Pita por ser un servicio deficitario

Fue el ex alcalde socialista, Francisco Vázquez, quien lo puso en marcha en 1997 y se mantuvo 14 años

Recreación de cómo quedará el paseo marítimo en Os Pelamios /

Finalmente será una alcaldesa socialista, Inés Rey, quién dé el portazo definitivo al tranvía turístico del ex alcalde Francisco Vázquez. Una reforma del paseo marítimo, firmada por la Marea Atlántica, que incluye el soterramiento de las vías por Os Pelamios le da a Inés Rey la herramienta para acabar con una infraestructura que fue desde su inicio claramente deficitaria. Cuando se intentó utilizarlo como medio de transporte en la línea de otras ciudades europeas se comprobó que sus vías no servían para la tecnología requerida. Ni por su ancho ni por sus características, estaban completamente obsoletas. Hay reacciones desde María Pita. El concejal de la Marea Xiao Varela considera que la reforma del paseo es "una oportunidad".

La Concejalía de Urbanismo está ahora redactando "adecuaciones técnicas" sobre el proyecto de Marea Atlántica. El inicio de las obras todavías no tiene fecha.

El Partido Popular califica la medida como un "anuncio publicitario" y pide conocer el documento íntegro. El PP de Carlos Negreira como alcalde fue quien paralizó el servicio en 2011, tras el descarrilamiento de uno de los vagones, que luego no se volvió a retomar.

El BNG recuerda el déficit que supone el tranvía para las arcas públicas con el traspaso de medio millón de euros anuales a la Compañía de Tranvías.

Ciudadanos dice que hubo un momento en el que tuvo tirón y pide que se estudie recuperarlo desde La Torre a Las Esclavas. Mónica Martínez, su portavoz, pide también los informes técnicos.

La reforma del paseo tiene un presupuesto de entre 2,5 y 3 millones. Un 80% será financiado con los fondos europeos Eidus. Partida que ya consignó el anterior gobierno de la Marea Atlántica. El proyecto potencia los espacios verdes y conserva el carril bici. Deja un carril para cada sentido de circulación.

El tranvía lleva en desuso desde hace ocho años y medio. Fue el ex alcalde socialista, Francisco Vázquez, quien la puso en marcha en 1997 y se mantuvo 14 años.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?