Actualidad
Turismo

Formentera abre 24 expedientes sancionadores contra pisos turísticos ilegales

La presidenta del Consell Insular critica la falta de colaboración de las plataformas comercializadoras

Alejandra Ferrer, presidenta del Consell de Formentera / Cadena SER

Ibiza

El Consell de Formentera tiene abiertos una veintena de expedientes sancionadores contra estancias turísticas que operan sin licencia en la isla.

La presidenta de la institución y responsable del área de Turismo, Alejandra Ferrer, explica que durante la temporada se han realizado un total de 150 inspecciones en la Pitiusa menor, 44 de ellas “tocando directamente a las puertas” tras verificar a través de los canales de ventas alguna anomalía.

Asimismo se han realizado otras 77 para comprobar si se aplicaba el plan de calidad en los establecimientos que reúnen los requisitos que establece la normativa turística. Dentro de esta campaña se han abierto 24 expedientes por no contar con la autorización para comercializar turísticamente estos inmuebles.  En los casos de incumplimiento del plan de calidad Ferrer explica que se les ha hecho llegar un escrito "para que subsanen deficiencias".

Ferrer recuerda que las sanciones graves contemplan multas de entre 20.000 y 40.000 euros, mientras que las leves van de los mil a los 4.000 euros. Reconoce que en los expedientes de infracción el proceso es lento porque es "garantista". De hecho, desde que se inicia hasta que llega a cerrarse pueden pasar hasta seis meses

Al igual que ocurre en Ibiza están teniendo, reconoce Ferrer, problemas de colaboración de los grandes portales turísticos como Airbnb o Booking.  Recuerda que también pueden ser sancionadas si no cumplen con la normativa vigente.

La presidenta del Consell señala que "estamos solicitando información a Airbnb, por ahora con poco éxito y nos estamos planteando que medidas tomaremos de cara al futuro para poder conseguirla y que nos permita abrir los correspondientes expedientes".

Lola Vera

Lola Vera

Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00