Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 29 de Enero de 2020

Otras localidades

¿Tienes recuerdos fotográficos con el 'Tío Juan Rita'?

Se buscan archivos gráficos de álbumes particulares o de profesionales de la fotografía, que recojan, bien a través del retrato o bien a través de escenas cotidianas, vuestra relación con la figura del 'Tío Juan Rita'

Juan Tudela Piernas, el 'Tío Juan Rita'. /

Desde hace unos meses dos enamorados de la cultura tradicional en general y de Juan Tudela Piernas, el 'Tío Juan Rita', en particular, vienen trabajando en un proyecto expositivo en torno a la figura del conocido aguilandero. Por este motivo, estos días se dirigen a los amantes del folklore, para solicitar su participación en una iniciativa que pretende convertirse en un gran homenaje al aguilandero de Aledo.

Dicho proyecto fotográfico está dirigido por José Fernando Vázquez Casillas, profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia; y por Tomás García Martínez, documentalista y músico.

Tomás García ha pasado por el programa Hoy por hoy donde ha explicado en qué consiste dicho proyecto, "queremos que nos envíen archivos gráficos de vuestro álbum que recojan, bien a través del retrato o bien a través de escenas cotidianas, vuestra relación con la figura del 'tío Juan Rita' en los encuentros de cuadrillas, fiestas, romerías, veladas de trovo, acontecimientos sociales, etc", ha dicho.

La fecha límite para el envío de fotografías es hasta el 3 de enero de 2020 a través de la dirección de correo electrónico de Tomás García (huertano21@gmail.com) indicando en la misma los siguientes datos:

- Foto numerada: foto 1, foto 2....

Juan Tudela Piernas durante uno de los muchos encuentros de cuadrillas que ha participado activamente a lo largo de sus 107 años de vida. / cuadrilladealedo.com

- Pie de foto: autoría, título y fecha.

Ejemplo: Foto 1. Tito Bernal, El tío Juan Rita, Caravaca de la Cruz, 1994.

Las fotos recibidas serán seleccionadas a través del equipo de trabajo que conforma el proyecto. La recepción de las imágenes no está obligada a la publicación, tanto en la exposición como en el catálogo, ya que que las mismas habrá que estudiarlas para su selección. La muestra expositiva será presentada en sociedad a primeros de febrero del 2.020 en el Archivo General de la Región de Murcia.

JUAN TUDELA PIERNAS, EL 'TÍO JUAN RITA'

Juan Tudela Piernas nació en Aledo en 1912 y, a principios de los años cuarenta del pasado siglo, se inició cantando de guion con la cuadrilla de Aledo. Como trovero inició su trayectoria cuando tenía más de 30 años, como relevo del 'Tío Agustín Reales'.

Al cumplir los cien años recibió diferentes homenajes en ciudades y pueblos de la Región. Entre otras distinciones, el Festival Internacional de Folclore del Mediterráneo le otorgó su Medalla de Oro; Totana le dedicó una calle; La Unión, el Premio Trovero Marín; Barranda, una de las salas del Museo de la Música Étnica, y Alhama de Murcia, el título de ‘Corremayo Mayor’. También Lorca, Águilas, Puerto Lumbreras y Los Alcázares celebraron homenajes en su honor.

En 2011, con motivo del Día de la Región de Murcia, el ‘Tío Juan Rita’ recibió el Diploma de Servicios Distinguidos de la Comunidad Autónoma en reconocimiento a toda una vida dedicada al arte del trovo, así como por su labor para preservarlo y difundirlo como una de las tradiciones orales más arraigadas de la Región.

En 2018, Radio Murcia, de la Cadena SER, lo eligió como uno de los galardonados con sus premios 'Calle Radio Murcia', con motivo del 85 aniversario de la emisora decana de la Región de Murcia. Unos premios que fueron entregados en el transcurso de una Gala que tuvo lugar en la calle que lleva el nombre de este medio de comunicación, y donde acudió el 'Tío Juan Rita', acompañado de su nieto artístico, Javier Andreo, y donde agradeció con unos trovos el merecido premio, siendo esta una de las últimas apariciones en público del aguilandero, que el próximo 14 de febrero de 2020 cumplirá 108 años de edad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?