Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 25 de Enero de 2020

Otras localidades

La Real Academia de Bellas Artes presenta su propia hoja de ruta para Vega Baja

Un documento de doce puntos que han enviado a todas las administraciones

El presidente regional, Emiliano García-Page dice que excavar adecuadamente el yacimiento cuesta 26 millones de euros

Sobre el debate abierto desde hace 14 años en Vega Baja, que cobra intensidad en esta legislatura, la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo pide “serenidad” y presenta su propio documento de trabajo como hoja de ruta. Se congratula de la aparición del Ministerio de Cultura, ausente todo este tiempo, porque según el presidente de esta institución, Jesús Carrobles, “esta ciudad tiene un problema al que no hemos sabido dar respuesta”.

La institución pide, además de la redacción de un documento especifico de planeamiento, reunificar en un solo perímetro los cuatro BIC que hay en la zona, con diferentes niveles de protección: Circo romano, Vega Baja, Cristo de la Vega y Fábrica de Armas. Subraya la necesidad de suprimir la ordenación de 1500 viviendas y gestionar el intercambio de suelo

Sobre el cuartel de la Guardia Civil proyectado en la unidad 37 por el gobierno municipal, la Real Academia pide que se incluya en el BIC y en relación con el yacimiento propiamente dicho que se ponga en valor planificando campañas de excavación.

El presidente de la región, Emiliano García-Page, se ha referido a la excavación del yacimiento paralizada, , durante un desayuno informativo ofrecido en Toledo.  Decía que hay que abordar de la mano y con consenso proteger Vega Baja con mucho sentido común y sin ningún fanatismo, porque no hay riesgo ninguno. Y lo peor es que si nos enzarzamos en muchas guerras lo que va a terminar pasando es que ni por unos ni por otros termine haciéndose nada allí. La excavación elemental de Vega Baja, simplemente para intuir si hay algo, significa 26 millones de euros. Yo con eso puedo hacer ocho centros de salud en la provincia y que necesito abrir.

En rueda de prensa este lunes, Carrobles, no dice que no se construya, sino que se haga teniendo en cuenta la importancia arqueológica del paraje y los valores patrimoniales considerando un error sin vuelta atrás, los dos edificios de viviendas y las calles aparecidas tras su urbanización, en el barrio de Santa Teresa.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?