Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Memoria histórica

Miles de yugos y flechas siguen en las fachadas de edificios de toda España

Se presenta una solicitud ante el ejecutivo central para que esta simbología falangista sea retirada

Simbologia franquista en una calle de la localidad madrilerña de Torrejón de Ardoz

Simbologia franquista en una calle de la localidad madrilerña de Torrejón de Ardoz / Cadena Ser/ Alfonso Ojea

Sesenta años después de que el fundador de La Falange fuera enterrado en el Valle de Los Caídos, un aniversario que se cumple justo hoy, la simbología de este partido fascista sigue presente en nuestro país.

Hay miles de bloques de viviendas de España y decenas de calles y edificios oficiales que mantienen distintivos. El yugo y las flechas no han seguido el mismo camino que el escudo franquista o el águila imperial.

Once años después de la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, el símbolo del fascismo español sigue empotrado en muros y fachadas sin que las administraciones, principalmente las locales, hayan tomado la decisión de retirarlo.

Por eso, en esta jornada en la que se cumplen 60 años del traslado de los restos de José Antonio Primo de Rivera a Cuelgamuros, las organizaciones de la Memoria han presentado ante las 52 subdelegaciones del gobierno que hay en España, una solicitud para que esa simbología falangista será retirada.

Eduardo Ranz, abogado especialista en Memoria Histórica ha señalado a la Cadena Ser, que ese trabajo de catalogación debe ser ya culminado por el ejecutivo. No puede ser que sigan existiendo simbologías fascistas cuando existe una norma que lo prohíbe.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?