Hoy por Hoy Matinal CádizHoy por Hoy Matinal Cádiz
Actualidad
Valcárcel

Nace la plataforma ciudadana 'Valcarcel Universitaria'

Busca presionar a las administraciones unificando la movilización ciudadana y ya cuenta con el respaldo de varias asociaciones y personas de relevancia en la sociedad gaditana

Plano en 3D de proyecto de remodelación del edificio de Valcárcel / Universidad de Cádiz

Cádiz

No han sido pocas las alusiones de políticos y dirigentes hacia la respuesta ciudadana en el 'culebrón Valcárcel' a través de la movilización.

El rector, Francisco Piniella se preguntó en redes sociales “qué va a hacer la ciudadanía gaditana”, el exvicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, advirtió que los vaivenes del proyecto iban a generar un “clamor popular”, y el edil del ayuntamiento de Cádiz, David Navarro, reconoció en rueda de prensa estar a favor de la movilización de la ciudadanía para reclamar la consecución del proyecto.

Faltaba la movilización ciudadana, y ya hay una plataforma que busca coordinarla, unificarla y erigirse como portavoz de la sociedad gaditana bajo el nombre de 'Valcárcel Universitaria'.

La Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad ha impulsado la creación de la plataforma 'Valcárcel Universitaria', que nace con el objetivo de presionar a las administraciones para convertir el traslado de la facultad de ciencias de la Educación al edificio de Valcárcel en una realidad.

Los promotores mantuvieron la tarde de ayer un primer encuentro con asociaciones y personas relevantes de la sociedad gaditana para comunicarles su intención de crear dicha plataforma y recibir el ‘feedback’ por su parte.

Entre los presentes, varias asociaciones como Agaden, la Federación 5 de abril, Mujeres de Acero, la asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, la Coordinadora de la Escuela Pública y también personas como Ignacio Moreno, Fermín del Moral, el exdecano de la facultad de Ciencias de la Educación José María Jurado o el arquitecto, defensor e impulsor de infraestructuras universitarias, José María Esteban.

El principal promotor, Carlos Gentil, admite que han concluido la reunión “sorprendidos” porque lo que se suponía era un encuentro inicial para trasladar la idea a las entidades, ha finalizado con el compromiso y el respaldo de todas las asociaciones y personas relevantes citadas anteriormente.

“Esto era un primer contacto para medir la fuerza que podíamos tener, pero hemos salido de la reunión convencidos de que no solo los que hemos llamado creen que esto es posible, sino que la conclusión definitiva es que tenemos que hacer un llamamiento para una mayor participación a todos los colectivos y personas que consideren que Valcárcel debe ser sede universitaria”, ha señalado Gentil.

'Valcárcel Universitaria' se ha fijado ya los dos primeros movimientos. El primero, organizar "en diez o 15 días" una presentación del proyecto a la ciudadanía para que sean conscientes de la importancia del proyecto y asuman su envergadura.

"Queremos que el barrio de La Viña conozca el proyecto, que vean las repercusiones que va a tener en la remodelación de la ciudad. Traer 3.500 personas e integrarlas en el barrio va a requerir cambios en transporte, en la vivienda o en el concepto de movilidad", apunta.

Aún no cuentan con el respaldo oficial de ninguna administración o institución, entre otras cosas porque la plataforma, según ha detallado, nace con una profunda vocación ciudadana, y pretende estar alejada “de sesgos de estar ligada hacia un punto u otro”.

No obstante, Gentil reconoce que “por lo que hemos leído en prensa” algunas administraciones -ayuntamiento y UCA- “estarán con nosotros”, aunque insiste en que pretenden "que sea la ciudad de Cádiz la que se mueva por defender un proyecto que creemos que será vital".

El segundo paso previsto por la plataforma es solicitar entrevistas "con los agentes implicados en el proyecto, porque ellos son los primeros que nos tienen que dar respuesta de sus compromisos. Solicitaremos a la UCA, al ayuntamiento o a la delegación de la Junta de Andalucía", asegura el promotor.

Aunque 'Valcárcel Universitaria' ya ha sido presentada a diversas entidades, Gentil explica que se trata de una iniciativa que no solo busca el apoyo de asociaciones, sino de cualquier apoyo ciudadano, por lo que anuncia que pondrán “pliegos de firmas y procedimientos a través de internet o redes sociales para que puedan adherirse entidades, colectivos o ciudadanos individuales”.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00