Economia y negocios

El Juez declara lícita la solicitud de concurso de acreedores presentada por JALE

La Defensa de López Estera anuncia que la sentencia abre la puerta a futuras acciones legales contra los administradores concursales

Sentencia a la que ha tenido acceso Radio Cádiz / Cadena SER

Cádiz

El Juzgado de lo Mercantil número uno de Cádiz ha dictado tres sentencias que absuelven al empresario José Antonio López Estera de las acusaciones hechas por los actuales administradores concursarles del ‘caso JALE’ y la Fiscalía de Cádiz.

Ambas partes apreciaron en la solicitud voluntaria de concurso presentada por López Estera intención de proteger sus propios bienes en lugar de facilitar la creación de un sistema que garantizara el pago a los proveedores de la empresa.

Las denuncias fueron presentadas contra las tres sociedades principales del grupo, la Inmobiliaria AMUERGA, la entidad mercantil INVERLUNA, y el grupo constructor JALE, y en los tres casos el juez ha dictado que los procesos concursarles son considerados “fortuitos”, descartando que empresario realizara operaciones internas de ingeniería financiera para proteger su patrimonio. De hecho, en el momento de la apertura del proceso concursal, según explica el juzgado, las empresas presentaban una liquidez de 45 millones de euros.

La causa ha sido defendida por la abogada Verónica Yécora

Verónica Yécora - sentencia JALE

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574270942_219753/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La sentencia tiene un doble valor, según la letrada de la Defensa, ya que esta confirmación del método seguido para presentar el concurso voluntario da solidez al inicio de nuevas acciones legales, en este caso contra los administradores concursales.

López Estera les pide explicaciones sobre el destino de los fondos que debieron gestionar tras hacerse con el control de las sociedades y les acusa de dilación en la resolución de la causa, ya que el actual estado del grupo - sujeto concurso de acreedores -  está a punto de cumplir doce años.

Verónica Yécora - acciones futuras -

00:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574271178_768076/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según fuentes de la propia empresa, AMUERGA contaba con activos inmobiliarios valorada en 920 millones de euros y JALE con 80 obras de construcción y una facturación de 120 millones.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00