Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 05 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Subir el telón, derribar los estigmas

El grupo teatral 'Telón Rojo' promueve la integración de personas con problemas de salud mental convirtiéndoles en actores de sus propias obras de teatro

Algunos de los protagonistas de la obra interpretada por 'Telón Rojo' /

El grupo de teatro 'Telón Rojo' ha estrenado su última obra: 'Un lugar llamado Spes'. En la sala de estar del Hogar Gerasa, en Chiclana de la Frontera, sus usuarios se disponen en sus asientos frente al escenario que han improvisado apartando algunas mesas y abriendo hueco para que los actores interpreten su papel.

No hay regidor, ni acomodador, ni palcos, ni plateas. El único atrezzo del que disponen son algunas pelucas, gorros, un plumero, unas cuantas prendas de vestir y, eso sí, su camiseta de 'Telón Rojo', que hay que lucir ante el respetable.

Todos los actores padecen algún problema de salud mental severo. Hace mucho, o no hace tanto, quizás ayer, o quién sabe si mañana, algunos de ellos seguirán siendo presos de sus pensamientos y de su actitud retraida, callada y contraria a la comunicación. Hoy no, hoy es día de estreno, y hoy vencen ellos.

Pedro, Juan y Chema se preparan en los pasillos de la residencia repasando sus papeles. El primero hace de poeta, y se sabe sus líneas como si la poesía la hubiese escrito él mismo. Los dos últimos, de "malos malísimos", formando la característica pareja de personajes malvados, dispares y desgraciados, a los que nunca le salen sus tretas.

La apariencia de parte del elenco inunda la mente de quien les mira de ideas preconcebidas y estigmas avergonzantes. Ellos, actuando, se sacuden los complejos, abandonan su ser y se transforman. Cambian su forma de ver, de verse, y derrumban el esquema de quien antes les miraba con condescendencia. Son actores sin que les haga falta llenar el patio de butacas del Gran Teatro Falla. Son actores porque se sienten actores.

Radio Cádiz ha estado presente en su último estreno y ha podido comprobar, de cerca, qué significa el teatro para quienes padecen un trastorno mental. Un reportaje con testimonios de los protagonistas, que narra el trabajo que lleva a cabo Telón Rojo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?